En un comunicado reciente, el concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Archena, Antonio Torrano, ha criticado duramente la subida de impuestos municipales realizada por la Alcaldesa Popular, Patricia Fernández, destacando que los aumentos en las tasas no están orientados a mejorar la vida de los vecinos, sino a equilibrar las cuentas del equipo de Gobierno local. Según Torrano, «los archeneros y archeneras se enfrentan a incrementos significativos: la tasa de recogida de basura ha subido un 30%, mientras que el canon del agua y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) han aumentado más de un 15%».
Torrano señaló que, lejos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, estas subidas están llevando a la administración local hacia la ruina financiera. «El equipo de Gobierno del PP no ha subido los impuestos para mejorar la situación social, sino para cuadrar sus cuentas, que nos están arrastrando a una situación insostenible», declaró.
En el marco de su compromiso por «mejorar la vida de la gente», Izquierda Unida-Verdes Archena presentó recientemente una moción para abordar uno de los problemas más acuciantes del municipio: la falta de vivienda digna y asequible en alquiler. La propuesta incluía dos puntos clave: la creación de una bolsa de viviendas asequibles en alquiler y la constitución de una mesa de trabajo permanente, coordinada por el Ayuntamiento, con la participación de los grandes tenedores de vivienda, los servicios sociales y las concejalías correspondientes.
Sin embargo, esta moción fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP. El edil de izquierdas, lamentó esta decisión, asegurando que los recursos públicos deberían destinarse al bienestar de los ciudadanos, en lugar de ser utilizados para la promoción personal de los gobernantes locales. «En IU defendemos que los recursos y el dinero público deben estar siempre al servicio de los intereses del pueblo, y no para otros fines», subrayó.
Por último, Torrano anunció que Izquierda Unida-Verdes continuará enfrentándose a las subidas abusivas de impuestos y proponiendo medidas para «garantizar una mayor justicia social y un mejor acceso a la vivienda, en beneficio de todos los vecinos y vecinas del municipio».