Ione Belarra arropa a Irene Montero en un acto de Podemos y se emociona al recordar su época en la facultad juntas

Belarra denuncia la «cacería política» contra Irene Montero y asegura que es «la más salvaje de los últimos años» / ATLAS

Continúan las muestras de apoyo público a la ministra de Igualdad tras el ataque de la diputada de Vox en el congreso

CADENA SER   Madrid

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, destacó este sábado durante su participación en el acto Con todas, por todas, que la “cacería política” que ha sufrido esta semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene como objetivo “la destrucción personal para destruir un objetivo político”: el avance que bajo su égida han conocido los derechos y las libertades de las mujeres», además de recordar su época en la facultad.

Más información

Así lo afirmó durante su participación en el evento organizado por la formación morada y que se convirtió en un ejercicio de apoyo y solidaridad a Irene Montero después de que fuera insultada en el Congreso por la diputada de Vox Carla Toscano, quien la llamó “libertadora de violadores” y considerara que su único mérito es haber “estudiado a fondo” a Pablo Iglesias.

En su intervención, Ione Belarra visiblemente emocionada aseveró que su presencia en el acto se justificaba en el hecho de “arropar” a Irene Montero, también presente, y a su equipo, a quienes agradeció los “avances feministas” que han impulsado desde el Ministerio de Igualdad. “Realmente estáis colocando a España en la vanguardia de los avances de los derechos feministas”, apostilló.

«Era una magnífica compañera»

Belarra recordó los tiempos en los que ambas ministras coincidieron en la facultad al estar estudiando psicología, destacando que Montero » era una magnífica compañera», «yo admiraba mucho a Irene, y la sigo admirando ahora, Irene y su familia han aguantado cosas que nadie debería aguantar en una democracia plena», haciendo referencia al acoso al que se ha visto sometida la ministra de Igualdad en su casa.

Esto le sirvió para observar que “muchas veces los avances se ven con mucha más claridad desde fuera”, como lo constata el “inmenso apoyo internacional de cariño y solidaridad” que Irene Montero ha recibido esta semana de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, y del diputado de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon.

Ione Belarra deploró que la “cacería política contra Irene Montero y el Ministerio de Igualdad es la más salvaje vivida en los últimos años, la más salvaje desde que se conformó el gobierno de coalición y desde que fundamos Podemos. Hay que decirlo alto y claro”.

En ese sentido, responsabilizó de esa “cacería” a “la derecha judicial, a la derecha política y a la derecha mediática, y también a una parte muy importante de la progresía mediática”. “Basta ya de cacerías contra las mujeres, contra las feministas, contra Irene Montero”, exigió.

Herederos de la tradición reaccionaria

Belarra también señaló que “la intervención de Vox es la gota que colma el vaso, y es muy grave”; sin embargo, expuso que “el vaso empezó a llenarse mucho antes, con horas y horas de tertulias en radios y televisión desprestigiando a una ministra porque es joven, mujer, feminista, porque está haciendo historia colocando a España en la vanguardia de los derechos de las mujeres”.

Ione Belarra durante su intervención en ‘Con todas, por todas’ / Europa Press

A su juicio, “la brutalidad de los ataques es la consecuencia de los avances de los derechos”, puesto que Irene Montero, “sin duda, está impulsando las propuestas más ambiciosas y transformadoras” y “los avances más grandes” en los últimos 40 años. Por ello, dibujó al PP y a Vox como “los herederos de la tradición reaccionaria de España, siempre han odiado a las mujeres, a la democracia y al avance en derechos”, como lo atestigua su oposición a las leyes del divorcio, del aborto y del matrimonio igualitario.

Por último, dejó claro que “sé que vamos a aguantar”, y pidió a Irene Montero que “no nos roben la sonrisa, el buen humor, la felicidad. Aquí, hermana, está tu manada. Vamos a protegernos como siempre nos hemos protegido las mujeres, dándonos la mano y poniendo el cuerpo”.