La Policía Nacional sigue la pista a los ladrones, que estarían actuando por la zona de las tascas y emplearían esta llave para noquear a sus víctimas
La del ‘mataleón’ es una técnica que puede llegar a ser mortal. Se trata de una forma de ataque que consiste en sujetar a la víctima desde la espalda y aplicarle presión en su cuello con el brazo, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo al cerebro: puede dar lugar a que la persona acabe desmayándose. Esta táctica, que conlleva riesgos evidentes para la persona que la experimenta, ha llegado a las calles de Murcia.
Se trata de una técnica empleada por los ladrones a los que no les importa usar la fuerza y la violencia para hacerse con el botín que ansían. La Policía Nacional tiene constancia de al menos tres episodios, dos en zonas de ocio del centro de Murcia, en los cuales los amigos de lo ajeno se han valido de esta violencia para robar a la gente, informan fuentes policiales.
El escenario, la zona de las tascas y alrededores, concretamente La Merced. Las víctimas, gente que sale de fiesta. Ladrones sin escrúpulos usan esta peligrosa llave para despojar a los viandante de sus pertenencias. En especial, buscan dinero en efectivo y algo que todo el mundo suele llevar consigo: el teléfono móvil.
La Policía ha recibido ya al menos tres denuncias al respecto (dos en la zona centro, una en la población de Los Dolores), por lo que han arrancado las pesquisas para tratar de identificar, localizar y detener a estos delincuentes, que actuarían en pareja.
Indagan en si son los mismos
Las personas que han acudido a la Policía a comunicar lo que les ha pasado no tienen forma de saber quiénes son los autores. Dado que son noqueadas, las víctimas no llegan ni a aportar una descripción detallada de sus agresores.
Si los tres asaltos son obra de los mismos delincuentes no es algo que esté sobre la mesa: por el momento, se trata de robos completamente aislados.
Los investigadores revisan las cámaras de seguridad instaladas en las zonas donde se denunciaron los asaltos, para ver si se grabó algo que pueda facilitar la identificación de los individuos.
No es la primera vez que se ve algo así en Murcia: la pasada primavera, agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local de Murcia arrestaban a tres individuos que robaron el móvil a un ciudadano en la zona de San Nicolás, en la capital murciana. Para hacerlo, redujeron a su víctima haciéndole el ‘mataleón’.
Revientan coches para llevarse lo que haya dentro
La Policía Nacional ha detenido a dos varones de 20 y 19 años por forzar presuntamente vehículos para robar en su interior en Cartagena, según informaron fuentes del Cuerpo.
El responsable de una empresa de alarmas y seguridad denunció el pasado 10 de septiembre que dos vehículos de su empresa habían sido forzados para robar el material que contenían. Estos mismos vehículos habían sido forzados unos días antes con el mismo modus operandi, unos hechos que habían motivado el inicio de una investigación por parte de agentes especializados.
La Policía desplegó un dispositivo que permitió la detención de dos varones que acumulan 24 y 28 detenciones por la comisión de hechos delictivos.