Interior aparta al número 3 de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos

El ministerio insiste en que se trata de una reestructuración y asigna al General Santafé un nuevo destino

El Ministerio del Interior ha apartado de su cargo al número 3 de la Guardia Civil, el Teniente General Fernando Santafé Soler, que hasta ahora estaba al frente del Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Su salida llega tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión posterior de Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el Teniente General Laurentino Ceña. Fuentes de la Guardia Civil aseguran a la Cadena SER que el Teniente General no ha dimitido como si lo hizo el DAO y que su cambio de puesto obedece a una reestructuración por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El general Santafé fue el miembro de la cúpula de la Guardia Civil que el domingo por la tarde llamó al coronel Pérez de los Cobos para pedirle explicaciones del informe que se había entregado tres días antes a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza Castilla, Carmen Rodríguez-Medel. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por la Cadena SER aseguran que el Teniente General preguntó a Perez de los Cobos por qué no había informado de la entrega del informe además de su contenido.

El nuevo mando de operaciones de la Direcion Adjunta operativa va a ser el general de división Felix Blazquez, que hasta hoy era autoridad nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Aguas adyacentes. El Teniente General Santafé va a ser propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunesiVooxSpotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.