Impactante: así se propaga el coronavirus en tu día a día sin que te des cuenta

Si eres de los que realiza cualquiera de estas acciones, evítalas en la medida de lo posible

La crisis del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos por completo. Desde que las autoridades chinas confirmaran los primeros casos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan (China), los distintos países han presentado todo tipo de medidas para frenar el avance de la pandemia por el mundo. Desde el confinamiento para evitar la propagación del virus hasta mascarillas, guantes y distancia social para prevenir posibles contagios a la hora de salir a la calle.

Una pandemia que, a día de hoy, ha dejado 4.431.885 casos y 298.202 muertes en 217 países y territorios. Por esa misma razón, y dado que parte de la sociedad española ha comenzado a salir a la calle esta semana rumbo a la «nueva normalidad», se considera más importante que nunca cumplir con las recomendaciones del Gobierno y no caer en las formas de contagio más comunes. ¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son?

Las formas de contagio más comunes: cuidado con los sistemas de identificación

Hace apenas unas horas, el Instituto Mexicano del Seguro Social compartía un vídeo en sus redes sociales mediante el que mostraba algunas de las formas de contagio más comunes en la actualidad. Entre ellos podemos encontrar algunos como estornudarse en la mano y apoyar la mano sobre una superficie que pueda ser posteriormente utilizada por terceras personas. A pesar de que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público en nuestro país, este ejemplo puede ser extrapolable a otras situaciones de nuestro día a día.

También el hecho de mojar en saliva nuestro dedo para ponerlo en cualquier sistema de identificación o incluso pasar de página cualquier libro o revista. Cada vez son más las personas que han vuelto a sus puestos de trabajo trabajo y que han tenido que acceder a los mismos a través de su huella. Por esa misma razón, y en caso de que tengas que realizar esta acción en tu día a día, procura hacerlo siempre con las manos limpias y desinfectadas.

Lávate las manos de frecuentemente para evitar propagar la enfermedad

Por otro lado, el vídeo también destaca otras acciones como pulsar botones habituales en nuestro día a día como puede ser los del ascensor o los que te permiten abrir la puerta de tu casa. Por esa misma razón, es recomendable limpiarse las manos con frecuencia y extremar precauciones en la medida de lo posible.

Por último, el vídeo también recoge el hecho de compartir nuestro teléfono móvil con terceras personas. En caso de que estemos contagiados, o que cualquiera de las personas que vayan a utilizarlo lo estén, podemos acabar transmitiendo la COVID-19 a terceros. Por lo tanto, y si eres de los que ha salido a la calle durante estos últimos días, recuerda seguir las indicaciones del gobierno. Desde lavarse las manos con frecuencia o cubrirse con el codo cada vez que vayamos a toser hasta mantener el distanciamiento social.