II Jornadas online Sociedades innovadoras para ciudades del futuro en Molina de Segura

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La iniciativa ha sido promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio molinense y la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena organizan las II Jornadas por videoconferencia Sociedades innovadoras para ciudades de futuro, en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa(OIDP).

La presentación de las jornadas ha tenido lugar, hoy miércoles 18 de noviembre, en el Salón de Plenos municipal, con asistencia de la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de Honor de la Cátedra Abierta, José Molina Molina, el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y Codirector de la Cátedra Abierta, Jaume Blancafort Sansó. También ha participado en el acto, mediante mensaje en vídeo, la Presidenta de la FMRM y Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz Valverde.

«La transformación de las ciudades requiere la participación de la ciudadanía con un compromiso de las instituciones públicas y privadas para afrontar los nuevos retos de una sociedad más integrada señala la Alcaldesa Esther Clavero-. Molina de Segura es una ciudad muy representativa en dos aspectos: su constante compromiso con su ciudadanía y sus impulsos por la innovación para afrontar los retos de los cambios económicos. La COVID-19 nos ha enfrentado a nuevos retos y debemos mirar esa transformación de los Objetivos 2030 como algo por lo que luchar».

El objetivo de este ciclo es impulsar un primer gran debate en el que se pretende que la ciudadanía se comprometa en varios aspectos que se consideran esenciales para superar la salida de esta crisis:

LOS RETOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

– Los retos de los mercados. Carles Manera. Consejero del Banco de España y Catedrático de Economía. Jueves 3 de diciembre, a las 18.30 horas.

– Reactivación y recuperación de la economía. Jorge Fabra. Presidente de Economistas Frente a la Crisis. Miércoles 9 de diciembre, a las 18.30 horas.

– Flores en la Basura. Proyección de la película y charla coloquio, con la intervención de varios de los participantes y el director de la película, José Antonio Romero. Jueves 17 de diciembre, a las 18.30 horas.

– Una Función Pública para una Sociedad Transparente. Carolina Darías. Ministra de Política Territorial y Función Pública. Fecha por determinar.

– Economía del Dato e Inteligencia Artificial. Carme Artigas. Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fecha por determinar.

Además, en los próximos meses, se organizarán otras jornadas, denominadas LAS CIUDADES PARA CONVIVIR, en las que participará, entre otras personalidades destacadas, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Este debate es inicio de un plan para reconstruir ciudades más sostenibles, justas y resilientes, y recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido con la debilidad del sistema y agudizado con la pandemia. Un plan para las ciudades que se comprometan a abordar una nueva estrategia económica.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la FMRM (que abarca un total de 1.500.00 de habitantes y 45 municipios), y las dos Universidades públicas, que lo van a trasmitir para su alumnado. Todo se realizará utilizando los medios de las nuevas plataformas, con el apoyo para su difusión de Nova-Gob (España) y U-gob (México), y el OIDP.

II Jornadas online Sociedades innovadoras para ciudades del futuro en Molina de Segura - 1, Foto 1