“Hornos” del sureste a máxima potencia: ¡alcanzarán los 42 ºC!

Este fin de semana deparará temperaturas muy altas en los valles prelitorales del sureste peninsular. Algunas zonas alcanzarán registros inéditos este verano.

Hasta ahora el verano ha sido bastante bonancible en nuestro país, salvo en unos pocos días y zonas muy concretas en los valles del Guadalquivir y del Ebro, que no dejan de ser localizaciones típicas de las altas temperaturas. En otras áreas deprimidas del este peninsular, donde también se suelen frecuentar los 40 ºC, el primer tercio del verano climatológico ha sido muy llevadero aunque eso está a punto de cambiar. Nuestro modelo de predicción empieza a trazar una cuesta arriba que llevará al mercurio hasta cotas propias de la canícula en los “hornos” típicos de la Comunidad Valenciana, Murcia y del este de Andalucía.

Mañana se prevén cerca de 40 ºC en el prelitoral de la provincia de Valencia, sobre todo en comarcas como La Costera o la Vall d’Albaida. Allí las localidades de Xàtiva o Sumacàrcer podrían incluso rebasar esa marca. También en la murciana Vega del Segura, donde Fortuna, Archena o Cieza se podrían plantar en los 41 ºC. La ciudad de Murcia no quedará muy lejos de los 40 ºC, al igual que otros municipios de Almería, como Macael o Albox. Así, miles de personas acabarán expuestas a temperaturas de riesgo para la salud, por eso la AEMET ya ha activado avisos que llegan a ser naranjas -riesgo alto- en estas zonas.