Hordas de ratas «grandes como gatos» invaden los solares de Alcantarilla

El Ayuntamiento admite que hay una plaga de roedores, pero que cuesta trabajo localizar a los dueños de los parajes para que los limpien

Hordas de ratas «grandes como gatos» han tomado los solares de Alcantarilla, denuncian los vecinos. El Ayuntamiento reconoce que esta plaga existe, pero explica que los lugares en los que están son privados y pertenecen a gente que ni vive en el municipio, por lo que se hace difícil localizar a los dueños y exigir que procedan a la limpieza del sitio.

«Hay quien sigue poniéndoles pienso para roedores y agua a la puerta de las madrigueras», lamentan los vecinos.

Uno de ellos, José Riquelme, detalla que «hay madrigueras de ratas que crían en la puerta del Instituto Samaniego, pero todos los solares de Alcantarilla están igual». La situación «se ha denunciado ante el Ayuntamiento y ante la Inspección de Sanidad Pública de la Consejería en Murcia, y nada. Las ratas cada vez están mas grandes y criando, y ya no tienen miedo a la gente».

Tres ratas en la zona.

Tres ratas en la zona. L.O.

Asegura que «hay dos señores de diferentes edades que dan de comer a los gatos y a las ratas, con pienso que compran para las ratas, y les ponen agua: cuando van a darles de comer, hasta les siguen como si fueran gallinas».

Desde el Consistorio apuntan que «las ratas salen cuando hay basura» y que «los solares los tienen que limpiar los dueños». Es cierto que el Consistorio podría adecentarlos y luego pasar al propietario la factura, pero «los procesos administrativos son muy lentos, hay que pedir unos permisos». El Ayuntamiento puntualiza que recientemente se aprobó «una ordenanza para agilizar la ejecución subsidiaria».

El problema es que estos solares sucios «pasan de unas manos a otras» y están «en dejadez» porque los ha heredado gente que ni vive en el pueblo.