Hacienda ajustará la financiación autonómica tras el verano en función de la población

María Jesús Montero asegura que la reforma se basará en criterios como «la dispersión o el envejecimiento» mientras el PP le recrimina «no haber hecho nada en estos cuatro años»

LA VERDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que remitirá después del verano a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación en función de la población ajustada y ha asegurado que durante estos cuatro años su ministerio no se ha quedado con los brazos cruzados. «Las transferencias a las comunidades y entregas a cuenta han continuado todos los años», ha asegurado.

La que fuese nombrada también vicesecretaria general del PSOE hace apenas dos semanas ha cargado, en una entrevista en la agencia EFE, contra los ejecutivos autonómicos que, a su juicio, siguen «parapetados» en el modelo de máximos que cada uno defiende.

En este sentido, Montero ha aludido de forma directa al PP y ha recordado que la respuesta de los populares al modelo de financiación «ha sido desigual dependiendo de si gobierna en Galicia, Madrid o Andalucía». ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve el señor Moreno (en la comunidad andaluza), que es reparto por población? ¿El señor Feijóo esta de acuerdo con lo que promueve Díaz Ayuso respecto al reparto? Yo no escucho que Feijóo diga nada sobre los asuntos importantes del país», ha afirmado Montero.

La fórmula que la titular de Hacienda defiende para el nuevo sistema de financiación autonómica pretende llevar a cabo un cálculo de cada territorio ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. El objetivo pasa por medir el gasto de cada región de acuerdo a esta variable. Asimismo, la vicesecretaria general de los socialistas ha recordado que el Ejecutivo ha transferido «los mayores recursos de la historia durante su mandato a las comunidades autónomas de forma consecutiva«.

Precisamente, el vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, ha contestado esta mañana a la ministra de Hacienda que «han pasado 4 años y no se ha hecho nada con el sistema de financiación». También ha afirmado que hace una semana el Ejecutivo descartó una reforma al respecto porque no había forma de alcanzar acuerdos.

Bravo ha instado a Montero a desarrollar un sistema de financiación autonómica que «acomode a la mayoría de españoles». Y ha aprovechado la ocasión para recordar que la reforma que llevó a la Cámara Baja el gobierno de José María Aznar consiguió el 93% de los apoyos mientras que el de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 obtuvo solo el 51%.