Grupo E: La temporada con más baloncesto

Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza como el gran favorito de los equipos murcianos.

MÁS EQUIPOS, MÁS BALONCESTO | La Conferencia E pasa de los 20 equipos de la temporada pasada a los 27 de esta 2022/23, con muchas caras nuevas. Sigue siendo la Federación de la Comunitat Valenciana la que tiene más representación (22 equipos), con la Federación Murciana aportando otros cinco. Los tres primeros clasificados tendrán pasaporte para la Fase Final de Liga EBA. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán un partido para determinar el liderato; y los dos segundos de grupo se disputarán la tercera plaza en una Final de Conferencia.

PROINBENI UPG GANDÍA REINA EN VALENCIA | Al igual que la temporada pasada el equipo de Gandía se proclamó campeón de la Lliga Valenciana EBA, derrotando en la final al Picken Claret. El MVP fue Alejandro Terrades, el referente ofensivo de los de Alejandro Mesa. Los valencianos vuelven a ser uno de los grandes aspirantes al ascenso, después de quedarse a las puertas la temporada pasada. Destaca la llegada al club de Borja Soriano, desde el CB Puerto Sagunto.

EL PODERÍO MURCIANO | El CB Jairis no sale esta temporada en Liga EBA, pero el resto de equipos ha aumentado su potencial de cara a la nueva campaña.  La Salud Archena tendrá una plantilla muy potente con jugadores del FC Cartagena como Juanjo Coello o David Álvarez; y del propio Hozono Global Jairis como Juan Ballesta, Antoni Ferragut. El Sercomosa Molina Basket mantiene el bloque de la temporada pasada, mientras que el Organic Ager CB Begastri contará de nuevo con el mítico José Antonio Fernández, alias ’el Lepero’.

JÓVENES TALENTOS EN BUSCA DE MINUTOS | Habrá cuatro equipos filiales en la Conferencia E: el Valencia BC, UCAM Murcia, TAU Castelló y Fundación Lucemtum. Dos clubes ACB y dos de LEB Oro que tendrán a sus jóvenes talentos buscando minutos de juego. Sergio de Larrea, Lucas Marí, Pablo Navarro… serán algunos de los nombres a tener en cuenta.

FICHAJES DE VERANO | Ha sido un verano ‘movido’ en los equipos de la Conferencia E. El gran fichaje ha sido el de Carlos Cerdán, el máximo anotador de la temporada pasada, que ha cambiado el NB Paterna Power Electronics por el Refitel Basquet Lliria. A Paterna llega Joan Gómez procedente del Picken Claret.  Mientras que Sergio Vidal cambia Gandía por el CB Ifach Calpe.