Grupo de élite de policías contra el botellón en Cartagena

Los 60 agentes han sido formados por efectivos de Madrid y por especialistas de la UPCT

LA OPINIÓN

La «inseguridad» es uno de los problemas que más asegura padecer el grueso de los vecinos de Cartagena. Los robos están a la orden del día, sobre todo en diputaciones. A este problema se suma el que se genera en fechas señaladas, como pueden ser Halloween, las vísperas de San Juan o Cartagineses y Romanos. Noches en las que se aprecian grandes aglomeraciones y botellones, en muchas ocasiones causantes de episodios violentos y vandalismo.

Para dar respuesta a esta última problemática, la Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha un curso especial de control táctico de multitudes no violentas en el que participan sesenta agentes, para que puedan actuar de la mejor manera posible en este tipo de situaciones.

Los cursos, que tienen una duración de una semana, comenzaron la semana pasada, con la participación de 30 agentes, que han recibido formación especial por parte de policías llegados desde otras ciudades como Madrid, especialistas en la materia, y de formadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El siguiente curso comenzará el 27 de febrero, y en él participarán un mínimo de 30 agentes más. Estos se imparten en las inmediaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

Formación para emergencias

«Estos cursos se han puesto en marcha con el objetivo de contar con una plantilla de Policía Local mucho más especializada. De hecho, los nuevos agentes que se vayan incorporando al cuerpo también tendrán que realizarlo», ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Los primeros 15 agentes, que han realizado esta formación y que constituirán el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), comenzarán a trabajar este mismo fin de semana. «Van a hacer un control especial de gasolineras y pueblos en su primera actuación. La idea es contar con un equipo como ya tienen en otras muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Lorca. Es una medida necesaria para incrementar la seguridad en nuestro municipio», ha precisado Torralba.

Durante el curso, los policías han aprendido técnicas de control de masas, utilización de drones, actuaciones ante ciudadanos violentos en concentraciones de público, entre otras.

Más control en el centro

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la formación de los cuerpos de seguridad local, se incluyen los cursos específicos sobre formación psicológica de Emergencias que está recibiendo la nueva promoción de Bomberos de Cartagena.

Por otro lado, durante los últimos días la Policía Local también ha reforzado la vigilancia en el centro, donde han detectado un repunte de los atracos. «Normalmente son grupos de jóvenes que van armados con armas blancas», asegura una fuente policial.

UGT tilda la creación de la unidad de electoralista

El Sindicato de Policía Local (SPL) de UGT ha exigido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, por «usar al cuerpo para su campaña electoral y saltarse la normativa vigente». El sindicato ha tildado la creación del nuevo grupo de la Policía coordinada por el edil de «caciquil», pues, según ellos, «traspasa varios límites legales al poner en la calle otra nueva unidad especializada en plena precampaña electoral». La Concejalía de Seguridad se ha defendido de las acusaciones.

Una portavoz municipal ha aclarado que «no se trata de unidad especial», por lo que «no tienen razón». Según explican, «se trata de un grupo de actuación dentro de la Policía, los cuales se pueden crear siempre que se crea necesario». Asimismo, subrayan que «no se ha impuesto a ningún agente que se una, son todos voluntarios». Por último han querido destacar que «llevan dos años preparando la creación de este grupo, por lo que no tiene nada que ver con la campaña electoral».