Gonzalo Wandosell toma posesión como nuevo Cronista Oficial de La Unión

El investigador y escritor Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla ha tomado posesión este sábado como nuevo Cronista Oficial de La Unión, tras el fallecimiento del anterior cronista, Paco Ródenas, en septiembre de 2018.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cívico «Asensio Sáez», ha contado con la presencia del Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, concejales de la Corporación Municipal, los pedáneos de Portmán y Roche y una representación de cronistas oficiales de Cartagena y Murcia.

La concejala de Cultura, Elena José Lozano Bleda, ha informado del expediente por el que Gonzalo Wandosell recibía cuatrocientas adhesiones, tras el que fue nombrado Cronista Oficial, en un acuerdo de pleno, por unanimidad de los tres grupos políticos.

El presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Fernando Barquero, ha sido el encargado de imponer la medalla de la Asociación y el Alcalde ha entregado la placa y diploma que acredita su nombramiento por parte del Ayuntamiento de La Unión.

El acto institucional ha contado con las actuaciones del cantaor flamenco, Nico Pelegrín, y el guitarrista, Carlos Mejías, además de la interpretación del Himno de La Unión, a cargo de la Coral Argentum bajo la dirección de Bernardo Sáez.

Gonzalo Wandosell ha explicado que ha elegido el Centro Cultural «Asensio Sáez» como sede de este acto, en homenaje a su predecesor y artista unionense. El nuevo cronista ha agradecido este inmenso honor a la Corporación Municipal, a su familia y a sus amigos, y en general, a todos los unionenses.

Wandosell ha asegurado que hay mucho que contar sobre esta ciudad minera y mucho que sacar a la luz a la vez que ha mantenido que esa labrada alma unionense es su tarjeta de presentación. Durante su discurso ha asegurado haber tomado tres decisiones; trabajar en poner en valor la historia de La Unión, junto a su amigo, el fotógrafo Paco Silvente, y al nuevo archivero, Gonzalo Vicente Pagán, dar a conocer la riqueza de este pueblo y quedar a disposición de cualquier unionense, asociación, colegio o entidad que así lo requiera.

El nuevo Cronista Oficial es bisnieto del conocido empresario metalúrgico y minero, Pío Wandosell Gil, y escritor e investigador sobre la historia de La Unión desde hace más de veinte años. Wandosell es autor de varias novelas, libros y artículos de investigación sobre esta localidad, estudios que ha centrado en la época de 1860-1910, a partir del origen del municipio y el auge del esplendor económico por la actividad industrial en la ciudad minera.

En la actualidad, Gonzalo Wandosell es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica de Murcia, Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio, miembro de la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión, Hermano de Honor de la Agrupación de Jesús Nazareno de La Unión y pregonero oficial de la Semana Santa de La Unión 2020 y 2021.

Gonzalo Wandosell toma posesión como nuevo Cronista Oficial de La Unión - 1, Foto 1
Gonzalo Wandosell toma posesión como nuevo Cronista Oficial de La Unión - 2, Foto 2
Gonzalo Wandosell toma posesión como nuevo Cronista Oficial de La Unión - 3, Foto 3