Fuente: La Opinión
El 112 ha atendido más de medio millar de llamadas por incidentes relacionados con la borrasca
Catorce carreteras tuvieron que ser cerradas al tráfico por la nieve, varias pedanías de Lorca se quedaron sin luz y el temporal de viento y lluvia provocó daños en los municipios del litoral.
‘Gloria’, el primer temporal del año, se ha dejado sentir en toda la Región por mar, tierra y aire. Esta intensa borrasca, que se ha generado en el Mediterráneo y que ha entrado en la Comunidad este fin de semana, es la responsable de intensas nevadas en el Noroeste, Altiplano, pedanías altas de Lorca y puntos de la Comarca del Río Mula. También ha provocado ‘records’ en el mar, con olas que casi han llegado a los 6 metros de altura, y daños en el litoral por el vendaval y la fuerza del Mediterráneo.
Las lluvias han sido persistentes y copiosas (sobre todo en el área del Campo de Cartagena y de Mazarrón). Un agua que, hasta ayer por la mañana, fue muy bien recibida por el campo.
Catorce carreteras, especialmente en los municipios y comarcas afectadas por la nieve, llegaron a estar cortadas al tráfico, y vecinos de Cabo de Palos y de Los Nietos (Cartagena) y de las pedanías lorquinas de Avilés, Coy y Doña Inés tuvieron dificultades en el suministro eléctrico. De hecho el Ayuntamiento de Lorca envió grupos electrógenos a estas dos últimas poblaciones.
Con motivo de la alerta meteorológica por nieve, la Consejería de Sanidad suspendió las consultas médicas en Barranda, La Copa (Bullas), Pedanías de Cehegín, Centro de salud de Caravaca, y el Consultorio de La Paca (Lorca).
Hasta 50 centímetros de nieve
El temporal ‘blanco’ provocó el cierre de los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña desde Totana y Alhama de Murcia. De hechó, según datos facilitados por el delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, fue en el ‘pico’ de Totana (a 1.579 metros de altitud) donde más nieve se había acumulado: 50 centímetros. En el paraje Totana-La Carrasca (1.200 metros de altitud) la acumulación superó los 10 centímetros con datos recogidos hasta el mediodía de ayer.