Gerard sostiene a un Villarreal que no sabe ganar (2-2)

El Elche saca un punto de un partido que tenía perdido ante un Villarreal que se desinfló cuando Moreno fue sustituido

La clave del Villarreal la tiene Gerard Moreno y eso se ha constatado en el Martínez Valero. Mientras el delantero jugó, los de Emery dominaron gracias a sus dos goles. En cuanto ha sido sustituido en el 49, el Elche se echó encima y empató un encuentro en el que el Villarreal desperdició su ventaja para terminar cosechando su cuarto empate consecutivo.

Tanto Almirón como Emery han alcanzado la fecha con una lista reducida de efectivos ya que, si el Elche languidecía la baja de Verdú, entre otros, en el cuadro castellonense Jaume Costa tuvo que convertirse en lateral diestro ante las bajas de Mario Gaspar y Rubén Peña, que se unen a una bolsa repleta de damnificados. Aunque Emery sí ha podido volver a contar con un Gerard Moreno que marcó la diferencia.

En la puesta en escena se comprobó que el Villarreal manejaba la creación con mejor cuerpo y estabilidad que un Elche que, sin embargo, tuvo en Mojica y Rigoni dos puntales ofensivos que rompieron, a salpicones, la posesión de los castellonenses. Pero las acometidas del Villarreal seguían un guion paulatino donde Trigueros y Parejo maniobraban a la espera de una salida mediante Moi o Gerard, mientras Alcácer mantenía la referencia.

Pronto, los de Vila-real recogían frutos: Trigueros eligió a Alcácer como destino de su pase mientras acechaba la frontal. El delantero, dentro del área, esperó a que le atosigaran para, generoso, ceder a un solitario Gerard el esférico. El delantero catalán estuvo certero en su disparo franco y colocó el 0-1 en el 15.

CREATIVIDAD

El gol ha sido sintomático y aumentó el peso creativo del Villarreal durante los siguientes minutos, aunque, de nuevo, los demonios en forma de lesión volvieron a aparecer para llevarse a Coquelin. Tras una entrada al repliegue, el francés se hizo daño en su tobillo diestro, motivando la entrada de Foyth en el 25.

A pesar de algunas aproximaciones del Elche, Gerard volvió a demostrar que ha vuelto muy fino: tras una carrera de Moi Gómez, el extremo pasó el cuero hacia Gerard que, frente al área, se la acomodó a su zurda y, sutil, disparó pegado al palo, superando a Badia y colocando el 0-2 en el 35.

Hasta el descanso, varios detalles de Moreno han desequilibrado todavía más la posesión en favor de los de Emery, que han llegado a vestuarios con ventaja en el marcador y en el juego.

El Elche se ha metido en el partido en cuanto volvió del descanso: en el 49, Josan avanzó hasta línea de fondo, cuando centró para que Carrillo rematase de cabeza a bocajarro, estableciendo el 1-2, comprometiendo a un Villarreal que sustituyó a Gerard por Yéremy como medida de precaución tras lesión.

AUMENTA LA INQUIETUD

El Villarreal, con 0-2, lo ha tenido prácticamente hecho, pero el gol del Elche inoculó cierto poderío para el conjunto ilicitano, aumentando tanto la inquietud de los de Emery que, sin Gerard, han perdido presencia y otorgaron comodidad al Elche.

Tanto ha sido así, que pasando el minuto 60, el Villarreal ha concedido una falta frontal tras demostrar pasividad en la salida del cuero. Ejecutada con precisión y fuerza, Rigoni ha estrellado el balón en el larguero, aunque el rechace caería a un Boyé atento que ha empujado el balón al fondo de las redes de un Asenjo batido ante el empate del Elche (2-2).

La urgencia ha espabilado al Villarreal, que comenzó a tocar mejor y con criterio, aprovechando la entrada de Estupiñán y Bacca por Costa y Pedraza, aunque el crono se echaba encima sin que los castellonenses bordaran un remate a puerta.

En los últimos minutos el Elche ha sufrido como lo hizo en la primera parte, en especial por las bandas de un Villarreal más vertical y estable, además de muy concienciado en la recuperación tras pérdida. Por otro lado, el conjunto alicantino no perdió competitividad, y ha peleado cada rasgo de juego a su alcance, pertrechando a su ataque algunas ocasiones.

Finalmente, ambos cuadros se han repartido los puntos para sumar 18 el Elche y 36 el Villarreal, en un decepcionante empate que no le vale a ninguno.

VESTUARIOS

Tras el empate frente al Elche, el técnico del Villarreal, Unai Emery, ha comenzado su intervención aludiendo a la vuelta de Gerard Moreno, de quien analiza que «su incorporación nos da cierta pose de confianza», además de especificar el motivo de su sustitución argumentando que «a Gerard se le estaba cargando el gemelo y, aunque estaba prevista su sustitución, se ha adelantado». «Después del cambio de Gerard, hemos perdido veinte minutos» admite Emery, que también pone en valor el trabajo del Elche para determinar esos fatídicos veinte minutos de los que habló el técnico. A su vez, ha detallado que «a veces el espíritu y el carácter se nos enfría y, por momentos, debemos asumir ciertas jerarquías». Según el entrenador, en la media parte, el equipo «tenía una sensación de seguridad y confianza porque somos fiables, pero en algunos momentos de barro nos falta un poco de carácter», destaca el míster, que también subraya que «la regularidad que tenemos no es suficiente». Finalmente, Emery insta a esperar para ver el progreso de la lesión de Coquelin, aunque ha adelantado que «no es de gran alcance».