FRANCIA DEVUELVE A ESPAÑA CIEN INMIGRANTES DIARIOS.

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

El control policial francés, de sus Puestos Fronterizos Terrestres con España, como respuesta a la amenaza terrorista de corte yihadista que sufre en su territorio y los efectos de la pandemia china, está teniendo consecuencias en materia inmigratoria. Entre los meses del pasado noviembre de 2.020 y marzo del presente año de 2.021, la Policía francesa ha devuelto a España, a 15.757 inmigrantes en situación irregular, lo que supone más de 3.000 al mes y por tanto, 100 cada día.

Las cifras, se han disparado respecto a igual período de tiempo del año anterior, coincidiendo con una mayor presencia inmigratoria desde Canarias pero también con el blindaje que las autoridades francesas mantienen -de manera unilateral- con los pasos fronterizos terrestres compartidos.

La mayor parte de los inmigrantes ( 12.288 ), fueron rechazados cuando intentaban entrar en territorio francés por las regiones españolas de País Vasco, Navarra y Aragón. Este número triplica el registrado en igual período del año pasado. Los restantes 3.469, fueron interceptados, en el Departamento francés de los Pirineos Orientales que hacen frontera con Cataluña, con un aumento del 25% respecto del año 2.020. Del total de detenidos, 108 lo fueron por ayudar o colaborar a cruzar la frontera de manera ilegal.

Francia quiere establecer la ecotasa en sus vías | Nexotrans

Tanto Francia como España, forman parte del Tratado de Schengen por el que una serie de países de la Unión Europea, acuerdan la supresión de los Puestos Fronterizos Interiores y la potenciación de los Puestos Fronterizos Exteriores, que son comunes a todos ellos.. En virtud de ello, Francia y España no deberían tener control fronterizo terrestre alguno, salvo que una de las partes lo establezca por alguna de las razones previstas en el acuerdo y lo avise además, con tiempo suficiente a los restantes socios firmantes. En este caso, Francia aduce razones de seguridad nacional -supuesto previsto en el convenio- pero no lo ha comunicado a las otras partes, ni tampoco el tiempo de duración que piensa mantener dichas medidas.

En noviembre pasado, tras los últimos atentados terroristas de origen islámico, las autoridades francesas intensificaron los controles fronterizos terrestres, durante las 24 horas del día, con el apoyo de Unidades Militares y cerró 19 Puestos Fronterizos con España de los 27 existentes.

Para expulsar a los inmigrantes que entran irregularmente en territorio francés, procedentes de España, ambos países se valen de un convenio bilateral del año 2.002 que, permite la devolución a las cuatro horas siguientes del cruce de la frontera. Este acuerdo, contempla una serie de garantías de tipo jurídico para documentar el trámite del rechazo, como que se formalice por escrito la devolución y que sean entregados a la Policía española. En la mayoría de los casos, se realiza sin que medie ninguna formalidad.

Francia y España estudiarán los cierres de pasos fronterizos en los Pirineos

Las abultadas cifras facilitadas por la Policía francesa, no significa que, todas las personas devueltas se queden en España puesto que la mayoría de ellas, lo vuelven a intentar varias veces- se han contabilizado casos de incluso en cinco ocasiones- hasta que consiguen cruzar la frontera, pese al celo profesional francés en las estaciones de autobuses, estaciones de trenes y puentes internacionales.

El refuerzo de los controles fronterizos, también ha repercutido en la frontera terrestre de Francia con Italia, donde en igual espacio de tiempo que con España ( noviembre-marzo ), se impidió la entrada de 23.537 inmigrantes, el doble que en igual ciclo del año anterior. A los que habría que añadir, 2.502 personas detenidas en territorio francés.

Estos flujos migratorios, los llamados movimientos secundarios, son una obsesión para Francia y Alemania que presionan, tanto a España como a Italia para que eviten que los inmigrantes ilegales llegados a sus respectivos países, circulen por el continente europeo. Además, Francia, pretende una reforma del Tratado de Schengen para revisar las normas de libre movimiento por Europa y reforzar más el control de las Fronteras Interiores.