Federico Guillermo III de Prusia

Federico Guillermo III (en alemánFriedrich Wilhelm IIIPotsdam3 de agosto de 1770 – Berlín7 de junio de 1840) fue rey de Prusia de 1797 a 1840.1

Reinado

Accedió al trono el 16 de noviembre de 1797, e inmediatamente dio muestras de sus buenas intenciones reduciendo el gasto de la corona, despidiendo a los ministros de su padre y reformando los abusos más opresivos del último reinado.

Al principio, tanto él como sus consejeros intentaron mantener una política de neutralidad en las guerras napoleónicas y, de hecho, consiguieron mantenerse al margen de la Tercera Coalición en 1805. A pesar de ello, entró en guerra contra el Imperio francés en octubre de 1806. El 14 de octubre, en la batalla de Jena-Auerstädt, los franceses vencieron al ejército prusiano liderado por Federico Guillermo, y la familia real tuvo que huir a la Prusia Oriental, donde fueron acogidos por el emperador Alejandro I de Rusia (quien, según rumores de la época, se había enamorado de la hermosísima reina Luisa de Mecklemburgo-Strelitz).

Alejandro I también sufrió la derrota a manos de los franceses, y en Tilsit, junto al río NiemenFrancia firmó la paz con Rusia y PrusiaNapoleón I, el emperador francés, trató con dureza a Prusia, a pesar de la entrevista personal de la reina embarazada con el emperador francés. Prusia perdió casi todos sus territorios polacos, así como todos los situados al oeste del río Elba, y tuvo que financiar una extensa indemnización, así como pagar al ejército francés que ocupaba los puntos clave del reino.

A pesar de que el monarca parecía resignado con el destino de Prusia, varios ministros reformistas, como el Barón von Stein, el Príncipe von Hardenbergvon Scharnhorst y el Conde de Gneisenau, se propusieron reformar la administración pública y el ejército prusianos, alentados por la reina, quien en 1810 murió con gran luto nacional.

Tras la firma de la Convención de Tauragė entre el general alemán Ludwig Yorck von Wartenburg y el ruso Hans Karl von Diebitsch, Federico Guillermo recibió la histórica carta que finalmente condujo a una nueva alianza europea contra Napoleón.2​ En 1813, tras la derrota de Napoleón en Rusia, Federico Guillermo volvió a enfrentarse a Francia firmando una alianza con Rusia en el Tratado de Kalisz, aunque tuvo que huir de Berlín, aún bajo la ocupación francesa. Las tropas prusianas tuvieron un papel relevante en las victorias de los aliados en 1813 y 1814, y el mismo rey viajó con el ejército principal del Príncipe de Schwarzenberg, junto con Alejandro I de Rusia y el Emperador Francisco I de Austria.

En el Congreso de Viena, los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Tras la guerra, Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de aprobar una constitución para Prusia.

El 10 de marzo de 1813 creó la Cruz de Hierro, condecoración que se concedía no solo a los oficiales y, como contrapunto, una orden femenina en homenaje a su primera esposa fallecida, la Orden de Luisa (1814). Y, tras el trascendental Congreso de Viena, en París, el 26 de septiembre de 1815, Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia formaron la Santa Alianza, un ejército destinado a salvaguardar el Antiguo Régimen en Europa, en un vano intento de borrar de la Historia los valores revolucionarios de 1789. A esta alianza se añadiría posteriormente Gran Bretaña, formándose entonces la llamada Cuádruple Alianza (1815), que no debe confundirse con la de 1834.3

En 1824 Federico Guillermo III se casó (morganáticamente) con la condesa Augusta von Harrach, princesa de Liegnitz y en 1826 Ludwig van Beethoven le dedicó la Novena Sinfonía.

Federico Guillermo III murió en Berlín el 7 de junio de 1840, sucediéndole su hijo mayor Federico Guillermo IV de Prusia.

Hijos

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, primera esposa de Federico Guillermo III.

Augusta von Harrach, segunda esposa de Federico Guillermo III.

El 24 de diciembre de 1793 contrajo matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, considerada una auténtica heroína antinapoleónica aún hoy en Alemania. Tuvieron los siguientes hijos antes de la prematura muerte de la reina en 1810:

Después de enviudar, contrajo matrimonio morganático en el palacio de Charlottenburg el 9 de noviembre de 1824, con la noble austriaca Augusta von Harrach (1800-1873) creada princesa de Liegnitz y condesa de Hohenzollern.

Honores

Ancestros

Predecesor:
Federico Guillermo II
Rey de Prusia
1797 – 1840
Sucesor:
Federico Guillermo IV
Predecesor:
Federico Guillermo II
Elector de Brandeburgo
1797 – 1806
Sucesor:
Desaparición del Sacro Imperio.
Brandeburgo se integra a Prusia
Predecesor:
Federico Guillermo II
Príncipe de Neuchâtel
1797 – 1805
Sucesor:
Louis Alexandre Berthier
Predecesor:
Louis Alexandre Berthier
Príncipe de Neuchâtel
1813 – 1840
Sucesor:
Federico Guillermo IV
Predecesor:
Cargo Creado
Gran duque de Posen
1815 – 1840
Sucesor:
Federico Guillermo IV

Véase también