Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania por motivos de seguridad: este es el país favorito para albergar el festival

La Unión Europea de Radiodifusión ha comenzado las negociaciones con la BBC para organizar el evento

CADENA SER

Madrid

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado, a través de un comunicado publicado en su página web, que Ucrania no reúne las condiciones necesarias como para albergar la próximo edición de Eurovisión. De esta manera, y a pesar de que la banda ucraniana Kalush Orchestra ganara la última edición del famoso festival de música, no podrá organizar una nueva edición que aspiraba a celebrarse en Mariúpol, tal y como había propuesto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado mes de mayo. De esta manera, y a algo menos de un año de la próxima edición de Eurovisión, la UER ha comenzado las negociaciones con la BBC para albergar Eurovisión 2023.

Más información

Desde que Ucrania se llevara la victoria el pasado mes de mayo, imponiéndose así a otras opciones como la de Reino Unido o la de España, la Unión Europea de Radiodifusión ha estado explorando diversas opciones junto con la emisora pública de Ucrania para organizar el festival de 2023. Sin embargo, y debido a la coyuntura actual en el país, la organización ha llegado a la conclusión de que el país no puede garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público: «Tras un análisis objetivo, el consejo de administración del CES ha concluido que las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplida por UA:PBC».

Comienzan las conversaciones con la BBC para albergar Eurovisión 2023 en Reino Unido

Dado que el festival no podrá celebrarse en Ucrania por los motivos anteriormente relatados, la Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que comenzará las conversaciones con la BBC para albergar Eurovisión 2023 en Reino Unido. Sin embargo, la organización reconoce que el objetivo es que quede constancia de la victoria Ucraniana en la pasada edición: «Nuestro objetivo es que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones». De esta manera, la UER desecha la propuesta española de albergar el festival y se queda con la de Reino Unido al haber quedado su representante en segunda posición el pasado mes de mayo.

A pesar de que Radio Televisión Española (RTVE) se ofreciese a albergar el festival de música en caso de que Ucrania no pudiera hacer frente a la organización del certamen, su presidente José Manuel Pérez Tornero confirmaba en una entrevista para La Opinión A Coruña publicada recientemente que se había desechado esta posibilidad: «Estábamos también para organizarlo, pero al final si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice y nosotros nos vamos a desdoblar». De esta manera, y a pesar del ofrecimiento de RTVE, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha decantado por la BBC.

Los nuevos proyectos de RTVE

A pesar de que España no albergará el festival de Eurovisión 2023, el presidente de RTVE reconocía que había grandes proyectos por delante. Tras el éxito del Benidorm Fest, José Manuel Pérez Tornero reconoce que harán todo lo posible para llevarse la victoria el año que viene: «No queremos quedarnos con el espejismo de un buen resultado, vamos a salir a ganar la próxima vez».

Pero no solo eso. Aprovechando el tirón de este evento, RTVE también trabaja en una versión de Eurovisión para Iberoamérica que tiene previsto arrancar el próximo año: «Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina. El objetivo es recuperar también aquel festival de la OTI, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, a la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo».