«Era un deber estar ahí»: así ha conseguido Asturias vacunar al 70% de su población diana

Asturias es la primera comunidad autónoma en llegar al 70% de su población con la pauta completa, el objetivo marcado a nivel nacional como el óptimo para, en principio, reducir la transmisión de la enfermedad drásticamente. Sin embargo, la extensión de otras variantes del COVID-19 como la delta pueden poner en duda este objetivo de inmunidad de rebaño, sobre todo ello hablamos con el consejero de Sanidad de Asturias Pablo Fernández Muñiz

CADENA SER

El Principado de Asturias ha completado ya la vacunación del 70% de la población diana, es decir, mayor de 12 años, con lo que se ha convertido en la primera comunidad en alcanzar dicha cota. En concreto, 655.332 asturianos, el 70,17 por ciento de la población diana, ha recibido ya la pauta completa, frente a la media nacional cercana al 60% , según los datos del Servicio de Salud del Principado. Asturias, que ha administrado el 98,9 por ciento de las vacunas recibidas, ha administrado 1.347.534 dosis frente al coronavirus. Si bien no son pocos los expertos que aseguran que con la extensión de la variante delta es muy probable que la inmunidad de grupo no se consiga algo más tarde, es un porcentaje muy simbólico y alto. Hablamos de todo ello con el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz en Hora 25 con Aimar Bretos.

La vacunación en Asturias

Asturias es la población más envejecida de España y casi era una obligación estar ahí. En poco más de una semana estaremos en esos niveles del 70% de la población total vacunada.

La variante delta

Tiene unas peculiaridades, tiene una mayor transmisión, pero en Asturias tuvimos una entrada muy fuerte de la variante británica en diciembre y sabemos el daño que nos hizo. No podemos contentarnos y las medidas para evitar los contagios hay que mantenerlas. No hay que relajar las restricciones, aunque es cierto que en Asturias están cumpliendo bien.

Mascarilla en exteriores y niveles de alerta

Lo importante es que se cumpla la norma. Estamos pendientes en Asturias de que la incidencia se estabilice, ahora estamos por debajo de la media española, tenemos todavía a la población más joven por encima pero gracias a la gran cobertura que se consiguió por nuestros profesionales en el resto de los rangos de edad estamos en niveles más bajos. Esto está haciendo que los niveles de hospitalización estén bajos, aunque han ido aumentando de manera importante. Estamos a punto de entrar en el nivel dos de hospitalización de agudos. Si los municipios de más de 10.000 habitantes entran en alto riesgo tendríamos que solicitar las medidas para restringir los derechos fundamentales, la previsión es que este fin de semana ocurra. Lo que haríamos sería pedir la limitación de la movilidad nocturna. Las actividades que se realizan a partir de cierta hora están poniendo en peligro la transmisión. En Asturias se ha restringido la actividad del ocio nocturno precisamente por esto.