En Lorca, la lluvia ha provocado achiques de agua y cortes de carretera

En las últimas horas se han registrado más de 75 litros por metro cuadrado que ha provocado numerosas salidas de los servicios de emegencia

El alcalde de Lorca Diego José Mateos y la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, han supervisado el dispositivo especial de emergencias puesto en marcha con motivo de la alerta por lluvias.

La lluvia de la pasada tarde provocó un total de 16 incidencias en Lorca. El servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca intervino en una decena de ellas.

El alcalde de Lorca Diego José Mateos y la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, supervisan el dispositivo especial de emergencias puesto en marcha con motivo de la alerta por lluvias.

Hasta las 23 horas el total de lluvia acumulada durante todo el día era de aproximadamente 75 litros por metro cuadrado, aunque hubo un intervalo de 3 horas a lo largo de la tarde noche, en que llegaron a caer hasta 42 litros.

8 efectivos del Servicio de Emergencias, junto con otros 6 voluntarios de Protección Civil y 4 vehículos todo terreno han estado interviniendo en una decena de incidencias que han requerido su actuación.

La mayoría de incidencias fueron limpieza de calzadas en algunas carreteras del municipio, unas cuantas, por entrada de agua en garajes, 4 avisos por rescate de vehículos que habían quedado atrapados por el agua o el barro, y un accidente de tráfico, sin heridos, en la carretera que une las pedanías de Avilés y La Paca.

Una de las incidencias a resaltar tuvo lugar entre las 23:30 y las 1:30 de la madrugada, en la que una mujer viajaba de Campo López hacia Purias y el GPS le jugó una mala pasada, llevándola hacia un camino de tierra en que quedó atascada con el coche por el barro acumulado. Por suerte pudo enviar su ubicación vía teléfono y efectivos del Servicio de Emergencias la localizaron, rescatando su vehículo del barro. Durante la intervención, un segundo vehículo hubo de ser rescatado en la misma zona.

Un retén de 3 miembros del Servicio de Emergencias y 2 Voluntarios de Protección Civil han permanecido en alerta durante la noche para atender posibles incidencias que pudiesen producirse.

La concejala Isabel Casalduero ha recordado que a pesar de no tener activado ningún aviso por parte de AEMET, estamos en época en que en cualquier momento pueden presentarse lluvias intensas y que es importante mantener limpias las salidas de agua en terrazas y garajes, además de tomar muchas precauciones a la hora de coger el coche, usando siempre las vías principales.

En la pedanía lorquina de La Pulgara se han registrado 78 litros por metro cuadrado y en Cazalla cerca de 57 litros.

En otros municipios como El Berro en Alhama de Murcia se ha registrado 54 litros por metro cuadrado.