En la Región de Murcia hay 2,72 cotizantes por cada pensionista

La cifra es superior a la media del conjunto del país lo que indica un mejor envejecimiento de nuestra población. La socióloga Lola Frutos señala una necesidad de intervenir con políticas que inviertan tendencias

La ratio de afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista en la Región de Murcia está por encima de la media del conjunto del país. En nuestra comunidad hay 2,72 cotizantes por cada pensionista cuando esa cifra de media en España es de 2,4. En términos absolutos, en la Región de Murcia hay casi 632.000 afiliados a la Seguridad Social y casi 232.000 pensionistas.

En España, la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas se encuentra en máximos de la última década pero la edad media del grueso de los trabajadores y el envejecimiento de la población hace peligrar este equilibrio en el medio y largo plazo. El 33,4 % de la población activa tiene entre 50 y 64 años, según la Encuesta de Población Activa, o lo que es lo mismo, en los próximos 17 años se jubilarán en España alrededor de 7,5 millones de personas pasarán a ser pensionistas. Las proyecciones más pesimistas en cuanto a número de trabajadores estiman que de aquí al año 2050 habrá 2 millones de afiliados menos a la Seguridad Social.

Esperanza de vida, pensiones y ‘estado del bienestar’

Estos datos son un termómetro de la evolución de nuestra demografía: sociedades cada vez más envejecidas y un incremento en el número de trabajadores insuficiente para mantener el sistema de pensiones. La solución a esto, al menos la que sobre la mesa pone Lola Frutos, socióloga y profesora emérita de la Universidad de Murcia, es el mantenimiento del Estado del Bienestar. La evolución actual de las afiliaciones a la Seguridad Social es positiva, según esta experta, pero la evolución de nuestra pirámide poblacional y sus aportaciones al sistema se han gestionado mal. Es por esto que, considera Frutos, «es el momento de la política».

Frutos critica que el mercado de trabajo español no esté dando cabida a los profesionales que forma, esenciales para equilibrar la balanza de cotizantes y pensionistas. Esta socióloga de la Universidad de Murcia señala que ese será uno de los elementos que haya que corregir pero hay otro también de impacto cuya corrección viene marcada por el empeoramiento de los servicios públicos y ese es la esperanza de vida. Esta experta advierte «que como siga habiendo un empeoramiento del Estado de Bienestar, la esperanza de vida va a ir cayendo porque esta va unida a la prevención». Lola Frutos señala que los recortes continuos de las pensiones que se están acometiendo bajo distintas fórmulas para reequilibrar al sistema pueden llegar a ser insuficientes.