En junio el Puerto de Cartagena recibirá el primer crucero tras la pandemia

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz así lo ha anunciado. Para ello trabajará con el Ayuntamieto de Cartagena y la Comunidad Autónoma para organizar vistas turísticas en ‘grupos burbuja’

CADENA SER

El Ayuntamiento de Cartagena defiende la vuelta segura de los cruceros a Cartagena, tras más de un año sin ellos, con visitas en ‘grupos burbuja’, una vez que se ha conocido que en junio el Puerto de Cartagena ha sido elegido por las navieras para operar con turismo nacional a partir de ese mes, según avanzaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena Yolanda Muñoz.

El gobierno municipal ya ha solicitado que «Cartagena se ofrezca a recibir las primeras rutas de cruceros turísticos nacionales que las navieras han diseñado para recuperar este modelo de viaje respetando las medidas de seguridad sanitarias».

La vicealcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, ha recordado que «antes de la crisis uno de cada cinco turistas entraba a la Región de Murcia por el Puerto de Cartagena y que el turismo de cruceros había experimentado en la ciudad crecimientos anuales en torno al 20 %.

El Ayuntamiento de Cartagena ya se ha dirigido al Gobierno Regional para pedir que las autoridades sanitarias impulsen y supervisen los protocolos que el Puerto y las operadoras navieras ya han diseñado, para propiciar las primeras visitas a los recursos turísticos de Cartagena mediante el sistema de grupos burbuja.

«Se trata de que Cartagena esté desde el primer día dando los primeros pasos de la recuperación. Los protocolos son muy estrictos y estamos hablando por ahora del desembarco de grupos burbuja con visitas programadas a nuestros recursos turísticos. Más adelante y según las condiciones lo permitan, estos turistas volverán a ser clientes de nuestro comercio y usuarios de nuestra hostelería. Cuando eso ocurra, Cartagena tiene que estar consolidada una vez más como puerto de destino de cruceristas».

«Los viajeros no podrán visitar bares ni comercios, para garantizar la seguridad de los cruceristas, pero también de los cartageneros, según ha dicho Noelia Arroyo. Mas adelante y según evolucione la pandemia esas restricciones se irán relajando, para que los viajeros puedan hacer compras y probar la gastronomía local».

Este anuncio se ha hecho en la reunión que han mantenido este martes, 27 de abril, con los empresarios del Club EMAS, que es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones con el objetivo común de la mejora ambiental, materializada en la participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medio ambiental (EMAS).