Emergencias tenía un borrador del mensaje Es-Alert de la dana a las 18.37, hora y media antes de enviarlo

  • El comunicado de alerta no se envió a la población hasta las 20.11 horas

  • El borrador pedía «permanecer en sus domicilios» como medida preventiva

La reunión del Cecopi durante la dana
La reunión del Cecopi durante la dana
RTVE.es

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ya tenía un borrador del mensaje Es-Alert de la dana a las 18.37 horas del 29 de octubre, aunque no se envió hasta las 20.11, una hora y media después de elaborar la primera versión.

Así se detalla en la documentación que la Subdirección General de Emergencias ha remitido a la jueza Nuria Ruiz Tobarra, instructora de la causa penal que investiga la gestión de la catástrofe. La magistrada solicitó a Emergencias el mail que el jefe de la unidad de análisis y seguimiento, Juan Ramón Cuevas Camps, envió a la sala del CCE, con una propuesta de texto para el mensaje.

Dentro del correo electrónico, que se envió a las 18.37, se adjunta el siguiente borrador escrito en español, valenciano e inglés: «Ante las situaciones derivadas por las fuertes lluvias en su zona, como medida preventiva, permanezcan en sus domicilios y estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales».

Captura del correo con el borrador del mensaje
Captura del correo con el borrador del mensaje RTVE

Sin embargo, el mensaje definitivo no llegó a los móviles hasta una hora y media más tarde, y únicamente pedía evitar desplazamientos en vehículos, sin pedir a la población que se resguardase en sus hogares.

El técnico aseguró que el mensaje final lo dictó Pradas

Este técnico de Emergencias, que fue el que transcribió y tradujo al valenciano la alerta final que se envió a la población, declaró en junio como testigo ante la magistrada que el mensaje definitivo se lo dictó directamente la entonces consejera de Interior, Salomé Pradas, una de las dos personas que están imputadas en la causa.

Durante su testificación, explicó que el envío del mensaje se planteó inicialmente ante la eventualidad de un posible colapso de la presa de Forata. Además, sostuvo que ninguno de los 96 mensajes predefinidos en la biblioteca de alertas resultaba adecuado para esta situación y que no se consultó esa base porque carecía de opciones útiles para un Es-Alert de este tipo.

Asimismo, cuando fue preguntado por qué no advirtió de que ese texto carecía de carácter ejecutivo, argumentó que Pradas salió de una sala en la que se encontraba con otras autoridades y que asumió el contenido del mensaje «por principio de jerarquía«.