Elevan a naranja el nivel por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón

Pueden recogerse 45 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 15:00 horas. La lluvia deja calles y carreteras anegadas de agua en varias localidades

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus avisos de riesgo por lluvias y tormentas este jueves y lo ha elevado a naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitaciones que pueden dejar 90 litros por metro cuadrado en 12 horas. Meteorología advierte que pueden caer 45 l/m2 en una hora entre las 10:00 y las 15:00 horas. El aviso se mantiene amarillo en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta la medianoche, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Hasta el momento varias carreteras permanecen cortadas y los bomberos han tenido que llevar a cabo pequeños achiques en la diputación cartagenera El Algar y en Santiago de la Ribera, dónde desde primera hora las lluvias caen con intensidad en la zona litoral del Campo de Cartagena109 litros se han recogido en La Palma, 93 en La Puebla y 70 en Santa Ana.

Permanecen cortadas al tráfico las carreteras de la rambla de la Mina, el Sifón, la del Algar a los Alcázares, el cruce de las cañas y la rambla que viene de Las Matildes hacia El Algar. También está cortada la carretera de La Puebla-La Aparecida (RM-F35), con la salida de La Palma, por acumulación de agua y la carretera de El Mojón, en San Pedro del Pinatar por arrastres provocados por las lluvias.

El 112 está recibiendo llamadas desde las 4 de la madrugada, especialmente desde Cartagena, La Unión y Los Alcázares. En Cartagena los bomberos han rescatado a tres personas en un coche que circulaba por la carretera de la Aparecida cuando empezaba a entrarles agua. 

Problemas en El Algar

La Policía Local de Cartagena informa que la intensa lluvia ha provocado el corte del camino del Sifón y el desbordamiento de la rambla de El Algar, por lo que el agua ha inundado parte de la RM-12, cerca de la carretera de La Manga, aunque de momento no ha sido cortada al tráfico. Pedro García, presidente de la asociación de vecinos de esta diputación cartagenera, ha explicado a Onda Regional que el desbordamiento ha sido momentáneo debido a los enseres que fueron arrojados a la rambla, por lo que una vez retirados el agua ha vuelto a discurrir con normalidad por el cauce.

 

 

 

 

Lluvias intensas en San Javier, Los Alcázares y San Pedro

El alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, ha rogado a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios por lo que pueda ocurrir en las próximas horas, debido a las fuertes precipitaciones.

En declaraciones al programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional, ha indicado que tiene noticias de que ha granizado en la zona de La Manga, sin que hayan registrado problemas hasta el momento. Según Luengo, las alertas del mes de septiembre han contribuido a que los servicios municipales estén preparados ante cualquier eventualidad, aunque siempre viene bien la colaboración ciudadana.

Varios vecinos de San Javier han mostrado en redes sociales los problemas que las lluvias han ocasionado en Santiago de la Ribera, donde varias calles quedaban anegadas por el agua

 

 

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha explicado a Onda Regional que llueve con mucha intensidad en esta localidad y se han superado las previsiones de la AEMET, con más de 70 litros acumulados en horas, aunque no hay incidentes que reseñar. «Son lluvias que se producen en este municipio y que podemos asumir sin problema, algo que no podríamos hacer si el agua llegara desde arriba», ha indicado.

El ayuntamiento de Los Alcázares informa que los canales y las obras de prevención del municipio están evacuando sin problemas el agua que se está recogiendo.

Desde esta madrugada el Servicio de Emergencias y Protección Civil tiene reforzado el servicio de vigilancia y prevención, añaden fuentes municipales.

 

 

Las intensas lluvias de las últimas horas en la zona del Mar Menor también han provocado inundaciones en varias calles de El Mojón, entre San Pedro del Pinatar y El Pilar de la Horadada