Elena Sánchez, nueva presidenta del Consejo de Administración de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, quien ostentaba el cargo hasta ahora, anunció este lunes que presentará su dimisión tras un año y medio en el cargo

CADENA SER   Madrid

El Consejo de Administración de RTVE ya tiene nueva presidenta provisional. Tras reunirse este martes de forma extraordinaria el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, ha llegado a un acuerdo para que Elena Sánchez Caballero sea nombrada presidenta del Consejo ente público, tras el anuncio de renuncia de su antecesor, José Manuel Pérez Tornero.

Elena Sánchez, veterana periodista que se dio a conocer en los telediarios de los 80 y 90, ha sido elegida presidenta del Consejo de Administración, que no de la corporación y esto es importante, con el apoyo de cinco de los nueve miembros que forman el consejo tras la dimisión de Tornero. Dos votos de los tres representantes del PSOE, uno de ellos el suyo. Los dos de Podemos y el del PNV. Los tres consejeros del PP presentaron su propia candidata.

‘Es momento de dar cuenta de lo avanzado’

El caso más llamativo ha sido el de Ramón Colom, otro histórico de TVE, propuesto por el PSOE, que no ha querido respaldar a Elena Sánchez y se votó a sí mismo e incluso llegó a proponer al vocal del PNV. Colón fue uno de los últimos apoyos de Tornero y según fuentes del consejo está molesto con Moncloa. Este resultado tan ajustado en la elección de Elena Sánchez pone de manifiesto la situación de interinidad y debilidad de su presidencia provisional. Tiene funciones limitadas y todas sus decisiones tienen que ser refrendadas por el Consejo.

Tornero tenía más poderes porque era presidente de la Corporación. Por eso, PSOE y Podemos quieren que el Congreso elija cuanto antes al décimo consejero para cubrir la vacante de Tornero y designar entonces a un nuevo presidente con todas sus competencias. Tornero ha ido a despedirse, ha defendido su gestión y ha dejado un mensaje enigmático: les anunció que se iba a dedicar a escribir artículos de prensa para contar los males estructurales de RTVE.

Tornero emitió este lunes un comunicado anunciando que presentará su renuncia tras un año y medio al frente del ente público. Explicó que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad» de su proyecto. Fue en febrero de 2022 cuando los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzaron un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

«Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables», indicaba el comunicado.