El Valencia saca petróleo a balón parado ante la Real

Isak dispara ante Diakhaby para lograr el segundo gol de la Real Sociedad ante el Valencia en Mestalla.KAI FÖRSTERLING / EFE

El equipo de Alguacil dominó y disfrutó de las mejores ocasiones, pero no se llevó el triunfo por dos jugadas aisladas del rival (2-2)

Valencia
Jaume, Gayá, Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, Thierry Correia, Wass (Christian Oliva, min. 94), Cheryshev (Yunus Musah, min. 62), Carlos Soler, Uros Racic (Gameiro, min. 63), Gonçalo Guedes (Lato, min. 85) y Maxi Gómez
R. Sociedad
Remiro, Monreal, Gorosabel, Robin Le Normand, Aritz Elustondo, Urko Gonzalez (Modibo Sagnan, min. 45), Portu (Januzaj, min. 66), Oyarzabal (Jon Bautista, min. 88), Ander Guevara, Isak y Carlos Fernández (Roberto López, min. 78)
Goles
0-1 min. 32: Ander Guevara. 0-2 min. 44: Isak. 1-2 min. 59: Wass. 2-2 min. 72: Gabriel Paulista.
Árbitro
Valentín Pizarro Gómez
Urko Gonzalez (min. 6), Cheryshev (min. 41), Portu (min. 44), Gabriel Paulista (min. 46), Carlos Fernández (min. 57), Monreal (min. 65), Yunus Musah (min. 67), Wass (min. 76) y Maxi Gómez (min. 77)
Maxi Gómez (min. 79)

Antes de que comenzaran las hostilidades, el Valencia le hizo el pasillo, como corresponde al campeón de Copa. Con la pelota en juego, el once del murciélago le tendió también la alfombra roja al bloque txuri-urdin y le regaló dos goles. El pulso entre los dos últimos campeones de Copa acabó en tablas, por sorpresa, y estuvo en un tris de llevárselo el más ambicioso, el que tiene mayor identidad. La Real, mejor con balón que el Valencia, estaba superando sus bajas y, pese a las ausencias de titulares como Mikel Merino, Zubeldia o Silva, marcó dos goles y tenía el partido en la saca. Ganaba en Mestalla sin despeinarse. El Valencia, que desaprovechó un penalti en la primera mitad, fue efectivo en las demás acciones a balón parado y empató en la segunda mitad con dos manotazos aislados. Pese al punto que rescató, la temporada del grupo de Gracia, de nuevo blando e indolente, es tétrica, un suplicio. El final de curso se va a hacer muy largo.

Sometido por la Real, el Valencia se encontró con un penalti en una acción aislada de juego directo. Cheryshev centró desde la izquierda y el balón impactó en la mano derecha de Gorosabel, que desvió la trayectoria. Carlos Soler, que estrenaba botas nuevas personalizadas para la ocasión, engañó a Remiro pero disparó fuera. El siguiente penalti sería para Wass.

El campeón de Copa respondió automáticamente al error local desde el punto fatídico. Guevara marcó de tiro ajustado después de que su equipo se paseara sin oposición por la frontal del área, trasladando la pelota de izquierda a derecha y, otra vez a la izquierda, hasta encontrar el agujero. Javi Gracia rechaza la posesión del balón para transitar rápido al contragolpe cuando su equipo lo recupera, el problema es que el Valencia, lento y largo, ataca mal al espacio. Juega a dejarse dominar para sorprender, pero acaba siendo domado por cualquier contrario. El Valencia, corto de juego, como toda la temporada, y nada solvente con el balón, levantó el 0-2 de la primera parte a balón parado en un partido extraño en el que la Real Sociedad, siendo muy superior, probablemente acusó el esfuerzo de la última semana y acabó cediendo un empate.

La salida de balón también es dramática en Mestalla. Sucedió ante el Levante con Diakhaby y frente a la Real con Gabriel Paulista. El brasileño, en un error flagrante porque su equipo estaba desplegándose en ataque, decidió mal y le regaló la pelota a Guevara, que filtró un pase sobre Isak que acabó en el segundo gol donostiarra. El delantero sueco condujo con la derecha frente a Diakahaby y marcó con la izquierda de tiro cruzado con Jaume mal colocado.

De nuevo el Valencia arrancó mal y de nuevo tropezó con un penalti. Carlos Fernández pisó a Paulista en una acción inocente y Pizarro Gómez castigó a la Real. Esta vez hubo cambio de lanzador y Wass acertó a batir a Remiro. El grupo de Gracia entró en el partido a balón parado y lo igualó por el mismo camino. Soler botó un córner en corto, Guedes centró con la izquierda y Paulista, que apareció por sorpresa desde el segundo palo, cabeceó a gol y empató el partido. El brasileño se resarció de su error y rescató un punto. Paulista estuvo en todas. Minutos antes del empate, el árbitro le perdonó la segunda cartulina amarilla por juego peligroso como en el primer acto le perdonó la roja a Le Normand por una entrada sobre Cheryshev.

En una acción llena de irresponsabilidad, Maxi Gómez sí fue expulsado. El uruguayo, que sigue desquiciado, vio dos cartulinas en dos minutos dejando a su equipo en inferioridad el último cuarto de hora de partido. Afortunadamente para el Valencia a la Real ya no le quedaban fuerzas ni acierto frente a Jaume. El once de Imanol se marchó de Mestalla preguntándose cómo había perdido tres puntos en un partido clave en su camino para asegurar la Europa League y acercarse a Champions.