El UCAM va muy en serio con su cuarta victoria consecutiva (78-88)

Isaiah Taylor, del UCAM Murcia, durante el encuentro en San Sebastián. ACB PHOTO / O. ARAUJO

El conjunto universitario, liderado por Taylor, vence al Acunsa GBC y sigue aspirando a todo en el tramo final de la Liga Endesa

La rebelión primaveral del UCAM Murcia CB va muy en serio. El conjunto universitario ha superado al Acunsa Gipuzkoa Basket (78-88) para enlazar cuatro victorias consecutivas en el mes de abril, a falta de su partido aplazado con el Morabanc Andorra, y un total de cinco triunfos en los últimos seis partidos. Unos números que le otorgan trece victorias, por lo que ya tiene en su mano la permanencia en la Liga Endesa, y que le permiten seguir aspirando a todo en el tramo final del curso. Luchar por regresar a Europa la próxima temporada o entrar en las ecuaciones para aspirar a una plaza de play off es por lo que la plantilla de Sito Alonso peleará en los seis partidos que le restan en el calendario. Ante el Gipuzkoa Basket, un equipo que se juega en cada partido sus opciones de seguir con vida en la máxima competición y que ha sorprendido a más de un ‘grande’ esta temporada, el UCAM volvió a aprobar con nota un ejercicio de completa madurez. No le temblaron las piernas cuando el equipo de Marcelo Nicola llevó la iniciativa en los primeros compases, al contrario, mantuvo el plan y poco a poco se fue haciendo dueño del partido. Sin darse cuenta, el Gipuzkoa Basket cayó en las redes de un UCAM Murcia liderado por su pareja de bases. Y es que tanto Tomás Bellas (13 puntos) como Isaiah Taylor (25 puntos) -ocho asistencias entre los dos- fueron los que marcaron la pauta en varias fases importantes del duelo para acabar regresando a Murcia con un nuevo triunfo.

Primer cuarto

El UCAM saltó a la pista con Bellas, Taylor, Rojas, Webb y Lima en su quinteto y supo encajar el parcial de salida del Acunsa Gipuzkoa Basket (6-0). El equipo universitario, que había fallado sus dos primeros triples, encontró la inspiración de Tomás Bellas para que, con dos triples y un lanzamiento de dos, igualase de nuevo el marcador tras una canasta de Radoncic (8-8). Okouo se convirtió en una seria amenaza al flotarle la defensa del UCAM, pero los de Sito Alonso volvieron a responder al arreón del GBC gracias a Isaiah Taylor. Varias canastas rápidas a campo abierto permitieron al UCAM liderar el marcador por primera vez en el partido (16-18) y un triple de Webb dio la primera ventaja a los universitarios a dos minutos de finalizar el primer cuarto (18-21). Vasileiadis, Strawberry y Cate fueron los primeros en iniciar la rotación y un triple de Magarity puso fin al primer capítulo del choque (23-25).

Segundo cuarto

Los triples de Taylor y Cate en el inicio del segundo cuarto dieron seis puntos de ventaja al UCAM nada más empezar (25-31). Sin embargo, una canasta de Radoncic en el poste bajo y otra de Margarity, disminuyeron de nuevo la renta para los de Sito Alonso en los primeros tres minutos (29-31). Al equipo universitario le pudo la precipitación en la mayoría de sus ataques durante estos instantes para leer la defensa local, aunque apareció entonces Radovic para nutrir a los suyos de puntos ante las visitas del GBC al tiro libre (33-35). Bellas, con otro sensacional triple, dio más aire al UCAM en un momento clave, en el que se rompió el partido y creció el ritmo. Mientras que Rojas, debajo del aro, daba la máxima ventaja hast entonces (33-40). No obstante, al Acunsa Gipuzkoa Basket no se vio afectado en ningún momento y respondió con un triple de Dee y otra canasta de Magarity antes de que Vasileaidis volviese a poner las cosas en su sitio (38-43). Tras varios ataques cargados de errores y fallos por parte de ambos equipos en los últimos minutos de la primera mitad, un triple de Taylor permitió el +8 al filo del descanso (40-48).

Tercer cuarto

Okouo y Faggiano aprovecharon las dudas con las que el UCAM arrancó la segunda parte en la canasta contraria, por lo que el Gipuzkoa Basket dio el primer bocado al marcador en los primeros compases (46-50). Pero fue entonces cuando el equipo universitario encontró su estandarte en Augusto Lima, quien fue clave a la hora de defender como de dar los primeros puntos a su equipo en la segunda mitad. Taylor volvió a despertar al UCAM en ataque con dos grandes acciones y devolvió un triple a Pere Tomás para colocar el 49-58 en el marcador a falta de cinco minutos para llegar al término del tercer cuarto. El norteamericano se convirtió en una de las claves del partido, pero su compañero Tomás Bellas tampoco se quedó atrás con otra brillante canasta de media distancia y asistiendo a Cate por la espalda en una acción que no llegó a entrar tras el +10 de ventaja (52-62). Marcelo Nicola optó por defender en zona en el tramo final del tercer cuarto, pero pronto la rompió DJ Strawberry para colocar al UCAM como el principal candidato a hacerse con el triunfo en este duelo (56-69). Pese a los intentos del GBC, los universitarios le comieron la moral a su rival durante estos minutos antes de afrontar el tramo decisivo (58-71).

Último cuarto

El arranque del último cuarto no pudo comenzar más frío tras los gestos de dolor de Xabi Oroz después de un mal giro de su rodilla cuando subía el balón. Sin embargo, el Gipuzkoa Basket fue capaz de recortar la ventaja hasta los seis puntos (65-71). Apareció de nuevo Taylor para, con otro triple, volver a darle oxígeno al UCAM y disipar las primeras dudas. Radovic, sobre la bocina, volvió a elevar la ventaja a los once puntos (65-76) y un pase de Taylor al montenegrino selló un parcial de 2-7 en este último cuarto para el 70-78. El ala-pívot se convirtió en la mayor amenaza del UCAM durante estos instantes, leyendo muy bien el juego y aprovechando el bajón del conjunto gipuzkoano. Isaiah Taylor se encontraba comodísimo sobre la pista y repartió otra brillante asistencia a Lima para seguir elevando la ventaja al 70-83 a falta de un minuto y medio para el final. El UCAM no bajó la intensidad en los últimos minutos, que volvieron a disputar Corraliza y Noah Churchill, hasta cerrar el encuentro (78-88).