El UCAM derrota al Baskonia y sigue entre los ‘grandes’ (80-79)

El conjunto universitario suma su quinta victoria de la temporada en ACB y se mantiene tercero en la clasificación

El UCAM Murcia CB va muy en serio. El conjunto universitario ha vuelto a demostrar que su gran inicio de temporada no es fruto de la casualidad y que puede competir contra cualquiera en la Liga Endesa. Pero es que este equipo no solo compite, sino que también es capaz de superar a los rivales más potentes del campeonato. Ante el Baskonia (80-79), los de Sito Alonso han vuelto a dar otra muestra de lo que son capaces de hacer. En un día en el que no estuvo nada acertado desde el triple (7/29) fue capaz de plantarle cara a un rival de Euroliga y dominar el marcador durante gran parte del encuentro. Tan solo un par de intercambios en el luminoso durante el último cuarto, que mantuvo la emoción hasta el final, dieron algo de esperanza un Baskonia que tuvo que ir siempre a remolque en el Palacio de los Deportes. Ni siquiera la amenaza por faltas de Taylor, quien jugó todo el último cuarto con cuatro infracciones, frenaron a un UCAM que está abonado a los puestos altos de la clasificación. El base norteamericano volvió a ser el máximo anotador con 16 puntos, seguido por Jordan Davis (12) o un Augusto Lima (10) imperial en las dos pinturas. Los de Sito Alonso ya cuentan con cinco victorias y dos derrotas en la clasificación, el mejor balance de su historia tras la disputa de siete jornadas, y se mantiene tercero con el mismo balance que el Gran Canaria siendo tan solo superado por el Barcelona y el Real Madrid.

Primer cuarto

El UCAM arrancó el partido como lo dejó frente al Obradoiro la pasada semana, concentrado en defensa y tomando buenas decisiones en ataque ante un Baskonia aturdido en este inicio. Webb y Taylor llevaron la voz cantante en la anotación durante los primeros minutos, a pesar de que el conjunto vitoriano logró ponerse por delante con un posteo de Nnoko (4-6). Sin embargo, eso no hizo otra cosa que despertar la mejor versión de los de Sito Alonso. Con Lima transcendental en las dos pinturas, anotando seis puntos y Taylor desatado, el UCAM selló parcial de 8-0 que provocó el primer tiempo muerto de Dusko Ivanovic (14-6). Sadiel Rojas levantó los primeros aplausos del Palacio cazando un rebote por las nubes en la última canasta, aunque lo único negativo de estos minutos fueron las dos faltas de Taylor. Eso provocó la pronta salida de Tomás Bellas a pista, aunque los universitarios lograron conservar la ventaja a falta de dos minutos para finalizar el cuarto (18-9). Las visitas al tiro libre, al entrar el UCAM en bonus, dieron aire a los de Ivanovic hasta que Czerapowicz volvió a abrir brecha con un triple y Tomás Bellas cerró el cuarto también desde el perímetro (24-15).

Segundo cuarto

El Baskonia quiso dar un paso adelante en el inicio del segundo cuarto apretando al UCAM y llevándole hasta agotar la primera posesión sin ejecutar un lanzamiento. Durante estos momentos Davis se convirtió en un auténtico quebradero de Baskonia sobre la pista cuando le tocó desempeñar el rol de base. Primero con dos buenas acciones ofensivas que acabaron en una bombita de McFadden, y después por una brillante defensa sobre Kurucs. Cierto es que el juego ofensivo del UCAM no fluyó tanto, pero fue suficiente para ir sacando el trabajo adelante tras una canasta de Radovic al filo de la posesión (30-17). Granger se convirtió en la principal arma del Baskonia durante estos compases con un parcial de 2-6 que intentaba reenganchar al Baskonia, por eso Sito Alonso se dio prisa en devolver a Tomás Bellas a pista junto a Rojas y Webb. Pese a un triple del dominicano, los de Ivanovic lograron rebajar la barrera de los diez puntos con un triple de Marinkovic (35-28). A falta de un minuto y medio para el descanso una técnica a Lima y los puntos de Marinkovic apretaron el marcador al mismo tiempo que congelaban el buen momento del UCAM del comienzo (35-31).

Tercer cuarto

La afición murciana tuvo que levantar pronto a los suyos después de que en el primer minuto de la segunda parte ya hubiera empatado el encuentro el Baskonia (35-35). Isaiah Taylor regresaba a pista con un triple y tres tiros adicionales en otra acción, aunque solo pudo anotar uno. El equipo vitoriano encontró la forma de frenar el caudal ofensivo del UCAM en el tercer cuarto y Sito Alonso trató de cambiar la dinámica con la entrada de McFadden por Davis. Con una técnica sobre Nnoko y otra buena acción de Lima en el poste bajo, el cuadro murciano volvió a despegarse en el marcador con un mate de James Webb que levantó a la grada (46-41). Una técnica sobre Taylor, por protestar un balón que había tocado en Granger, encendió de nuevo al Palacio animando a sus jugadores a tres minutos de encarar el último cuarto (48-44). El UCAM fue creciendo en defensa y eso empezó a desquiciar al Baskonia, incluso Sito Alonso aprovechó un momento de pausa para celebrar una buena acción de Cate abrazando al pívot mientras que Webb y McFadden no fallaban desde el tiro libre (53-46). El arreón del Baskonia en los últimos compases acabó con un triple de Costello junto a otra canasta bajo el aro al filo de la posesión, aunque Taylor se encargó de mantener al UCAM por delante antes de encarar los últimos diez minutos (59-54).

Último cuarto

El UCAM la fase decisiva sin Taylor, ante la amenaza de cometer su quinta falta, por lo que Sito Alonso apostó por Bellas y Davis sobre la pista. El juego se detuvo durante unos minutos por un mal giro de Giedraitis y el Baskonia empató de nuevo el encuentro desde el tiro libre (61-61). Sin embargo, apareció Cate sorprendiendo a todos con un triple que volvía a dar la iniciativa a los universitarios (64-61). El pívot rumano se empezó a sentir cómodo, sobre todo en ataque, aunque el UCAM encontró la forma de poder correr para buscar canastas rápidas al interceptar los ataques del Baskonia antes del primer tiempo muerto de Ivanovic (68-65). El UCAM aguantaba sin Taylor era Cate el que paliaba la falta de acierto desde el perímetro de los locales (6/23) con su segundo ante un Baskonia que no abusaba desde el períemtro (4/8), pero contaba con mejores porcentajes (71-69). A falta de cinco minutos para el final, Sito Alonso dio entrada a Isaiah Taylor. El base era consciente que una falta le sacaba del partido y le tocaba defender a Granger. Costello, con un triple, colocaba el 73-72 y Radovic elevó la emoción a la máxima potencia al contestar desde la esquina. Sito Alonso también devolvió a pista a Rojas para subir el nivel defensivo, pero el Baskonia logró ponerse por delante a falta de 2:50 para el final con una canasta de Marinkovic (76-77). Eso llevó a Sito Alonso a solicitar su segundo tiempo muerto y McFadden pudo darle la vuelta a la situación con dos triples consecutivos que repelió el aro. Fue entonces cuando Taylor decidió tomar cartas en el asunto, con una brillante entrada a canasta, pero Costello respondió al instante a 1:27 del final (78-79). Lima con otros dos puntos, y una espectacular defensa del UCAM sobre el Baskonia, dejó en mejor posición a los universitarios a falta de cuarenta segundos para el final (80-79). Sin embargo, la bandeja de Taylor se salió. Fue el Baskonia el que tenía balón para ganar, pero el triple de Marinkovic acabó en las manos de Webb a seis segundos del final y el cuadro vitoriano hizo falta sobre McFadden. Los visitantes tenían dos faltas que gastar antes de enviar al tiro libre al UCAM, pero no había tiempo para más. El reloj corría a favor del UCAM y la quinta victoria se quedaba en el Palacio (80-79).