El tren de mercancías que descarriló en Sant Boi circulaba con exceso de velocidad

La investigación continúa para determinar las causas del accidente que provocó la muerte de un maquinista

cadena ser

Barcelona

Los expertos explican que los accidentes ferroviarios no tienen nunca una única causa, que suelen suceder por una concatenación de factores. En el caso de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), fuentes de la investigación aseguran a la SER que el tren de mercancías circulaba con exceso de velocidad antes del accidente. Son datos recogidos en la caja negra del convoy que es uno de los elementos clave para determinar lo que sucedió.

Más información

Los primeros datos extraídos del tren revelan una velocidad superior a la permitida y que se habría activado el freno de emergencia antes del descarrilamiento. Se está analizando también el estado de la infraestructura y del tren. En el tramo en el que se produjo el descarrilamiento se había establecido una Limitación Temporal de Velocidad, según fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat porque más adelante se estaban realizando tareas de mantenimiento en la vía. Aunque el sindicato de maquinistas, SEMAF, asegura que había problemas en la infraestructura. A FGC, le consta un aviso de problemas en la vía de un maquinista el 24 de marzo, que se resolvieron al día siguiente.

El accidente se produjo este lunes por la tarde. Uno de los vagones del tren de mercancías descarriló y se incrustó en la cabina de conducción del tren de pasajeros que circulaba por la vía de al lado. El maquinista murió y 9 de los pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital.

Ahora mismo hay tres investigaciones en marcha: la que lleva un juzgado de Sant Boi, la de Inspección de Trabajo y la que efectúa la propia empresa.