El submarino Tonina se expondrá en seco sobre la plaza del CIM cerca de prototipo de Isaac Peral

“La intención de todas las instituciones que trabajamos en su musealización es exponer el Tonina sobre la plaza de la Marina española, entre la sala de Isaac Peral y el Museo Naval”, según Noelia Arroyo

CADENA SER  Cartagena

La alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, ha informado durante el transcurso del Pleno municipal que el Gobierno municipal lleva meses trabajando en exponer el submarino Tonina en seco para garantizar su mantenimiento sobre la plaza del CIM, cerca del museo Naval donde se expone el prototipo de Isaac Peral, con los que formaría un conjunto. “La intención de todas las instituciones que trabajamos en su musealización es exponer el Tonina sobre la plaza de la Marina española, entre la sala de Isaac Peral y el Museo Naval”, ha dicho Arroyo.

La alcaldesa ha explicado que el gobierno lleva muchos meses trabajando en este proyecto, que ha calificado de complejo y que necesita de la participación de varias instituciones, para lo que se han mantenido reuniones con la Armada, impulsora del proyecto, Navantia, la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional, en una doble dirección: avanzar en el diseño del proyecto de exposición y museográfico, además de estudiar cuál es la mejor ubicación y el mejor modelo expositivo, y decidir la alternativa que garantice la mejor conservación del submarino.

El Ayuntamiento, junto al resto de administraciones implicadas, está diseñando la fórmula de colaboración, un asunto en el que trabajan los servicios jurídicos y la Intervención municipal con jurídicos de otras administraciones. “Nuestro objetivo es que podamos establecer una fórmula de colaboración público privada que permita abordar un proyecto que es un enorme reto técnico y requerirá un importante desembolso económico”.

Por eso, ha señalado Arroyo, es una buena noticia que ya haya 500.000 euros en los presupuestos regionales “que nos permitan afrontar los primeros gastos en el desarrollo del proyecto”.