EL ROMPEOLAS. Adiós a José María Galiana

Fuente: Onda Regional

Homenaje al cantautor murciano José María Galiana, fallecido esta noche en la clínica Caser de Murcia. Nos acompaña para realizar su semblanza nuestro compañero Adolfo Fernández, jefe de Programas de Onda Regional

A José María Galiana se le debe, en gran medida, la recuperación de nuestros poetas murcianos, Julián Andúgar, Vicente Medina, Eliodoro Puche, Antonio Oliver o Salvador Jiménez, entre otros, a través de la musicalización y popularización de sus obras.

El cantautor, nacido en Murcia en 1945, ha muerto según fuentes de su familia en la residencia de ancianos Caser, de Santo Ángel, la más afectada de esa región por el coronavirus.

Es autor de los discos «Jose Maria Galiana» (1979), «Para Vicente Medina», sobre el poeta archenero (1986), «Naranja y limón», con muchos textos de Andúgar, y «Calendario Murciano», ambos de 1986, y «Papel de lija» (1988, 2002) y «Aires Murcianos» (2005), de nuevo con poemas de Medina.

Es autor de la banda sonora de la película sobre la fiesta del Entierro de la Sardina, de la capital murciana, «Locos por un pito», de García Martínez y Tino González.

La Agrupación Sardinera lo distinguió en 2014 con su insignia de oro por la difusión que hizo de esta fiesta, como de otras de la comunidad murciana, a través de su música.

También era escritor y colaborador del diario La Verdad de Murcia y desde 2002 numerario de honor de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Puso texto a los libros de fotografía de Carlos Moisés García en la editorial Dàrànà «Semana Santa de Lorca» (1999), «Luces de Lorca» (2007), «Cabo de Gata» (2008) y «Región de Murcia» (2008).