El Real Murcia pide al Ayuntamiento la cesión del uso comercial del estadio Enrique Roca

La fórmula planteada por el equipo directivo grana podría eliminar la deuda del club. Tornel aclara por qué no ha recibido a Dan Settgast, empresario ligado al proyecto de Mauricio García de la Vega.

GREGORIO LEÓN /ONDA REGIONAL DE MURCIA

La explotación comercial del estadio Enrique Roca. Ahí puede encontrar al Real Murcia el aspirador que se lleve gran parte de su deuda. El Consejo de Administración planteó este lunes al Ayuntamiento la necesidad de iniciar los trámites para que el club obtenga la cesión del uso comercial del estadio, por un tiempo muy prolongado. El eureka no es de ahora. Los actuales responsables del club grana ya plantearon tal posibilidad a la anterior corporación, con idéntico razonamiento y mismo fin. El titular del estadio, el Ayuntamiento, de igual manera a como cedió el uso de dicha instalación durante 50 años, es el único que tiene potestad para ampliar el convenio actualmente en vigor, agregándole el uso comercial de los bajos del estadio. Ese derecho de uso durante un periodo muy amplio de tiempo tiene un valor millonario. El Real Murcia puede cederlo a una empresa, a cambio de que esta dé una compensación económica proporcional, y que podría absorber en todo o en parte la deuda del club. Desde la zona noble del Enrique Roca recuerdan que el pasivo ha bajado, desde que Tornel llegó con su equipo dirigente, de 46 a 33 millones de euros. La cifra sigue siendo alta. Pero la deuda ya no está desbocada, y es atacable.

La ejecución de este plan requeriría de varios pasos preceptivos, además de una disposición municipal inicial. Para empezar, un informe jurídico que avalara la operación. Después, otro de carácter técnico. Y luego, el asunto debería ser sometido a la consideración del pleno del Ayuntamiento, para que fuera aprobado por las distintas fuerzas políticas.

¿Por qué no recibió a Dan Settgast?

«El Murcia no puede dar apariencia de legalidad a lo que no lo tiene«. Así de contundente se muestra Francisco Tornel. En declaraciones a Onda Regional Dan Settgast, cofundador de United American Capital, se ha mostrado sorprendido por la imposibilidad de poder celebrar una reunión con consejeros del club, a fin de exponerles su proyecto. Pero el presidente del Real Murcia es firme. Plenamente respaldado por su consejo directivo, subraya que el Murcia no tiene hoy en día concedido ese derecho de uso, y en consecuencia, es legalmente implanteable celebrar reunión alguna con posibles o hipóteticos inversores. El miércoles Francisco Tornel recibió un WhatsApp del máximo responsable de Inmopolt, pidiéndole una reunión para que Dan Settgast pudiera visitar detenidamente el estadio y analizar sus posibilidades comerciales. La respuesta fue negativa, en base a los motivos anteriormente enunciados. Y añade otro: antes de que un tercero venga con una idea supuestamente novedosa, la desplegará el propio Real Murcia, que ya la planteó en su momento, y la ha reiterado esta misma semana ante las instancias municipales.

Mensaje para Mauricio G. De la Vega

El ejecutivo grana está siendo criticado desde determinados sectores, acusándole de encastillamiento, de querer aferrarse al sillón, de colocar el cartel de prohibido a Mauricio G. De la Vega, como antes lo tuvo Alfonso García. Pero Tornel se muestra irreductible en sus exigencias, que no se han modificado en los últimos días: «Mauricio tiene tres posibilidades para llegar al Murcia: ejecutar la sentencia de la Audiencia Provincial, acudir a los préstamos convertibles o esperar sentencia firme del Tribunal Supremo. El Murcia no necesita reuniones, ni avales, ni palabras. Necesita dinero. Contante y sonante«, proclama el dirigente murcianista.