El PSOE registrará hoy sin Podemos la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’

La proposición de ley de los socialistas para reformar la norma de garantía integral de la libertad sexual pretende paliar los «efectos indeseados» de su aplicación, con la reducción de penas a condenados por delitos sexuales

CADENA SER

Madrid

El PSOE va a registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí, la ley estrella de Podemos. Los socialista presentarán una proposición de ley que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la ley si hay violencia o intimidación, según adelantó este domingo la SER. La proposición de ley del PSOE, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.

La Cadena SER ha tenido acceso a la proposición de ley que tiene sobre la mesa el PSOE y que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley de Irene Montero cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Las negociaciones entre los socios de Gobierrno para reformar la ley del sólo sí es sí y terminar con los «efectos indeseados» de una norma que ya ha provocado más de 400 rebajas de condena a agresores sexuales de toda España no han prosperado.

El texto de los socialistas recuperan la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya. Siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

El PSOE ya advirtió la semana pasada de que si no llegaba a un acuerdo con Unidas Podemos terminaría por presentar su reforma en solitario. El Ministerio de Justicia y el de Igualdad, que dirige Irene Montero, han estado en los últimos días intercambiándose propuestas pero no han llegado a un acuerdo en la forma de modificar la ley y el endurecimiento de las penas