El PSOE propone al PP nombrar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

El nombre del exportavoz socialista ya sonó hace meses para ocupar el cargo en la institución, pendiente de renovación desde 2017

LA OPINIÓN

El PSOE ha propuesto al PP nombrar al exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo en las negociaciones iniciadas recientemente para renovar ésta y otras tres instituciones (Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos).

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que el PSOE ha planteado en estas negociaciones el nombre de Gabilondo, que ya sonó hace meses para ser Defensor del Pueblo, una institución pendiente de renovación desde 2017.

En el PP nunca han puesto pegas para que sea Defensor del Pueblo Gabilondo, que fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado mes de mayo renunció a su acta de diputado del PSOE en la Asamblea tras la debacle de los socialistas en las elecciones autonómicas, donde quedaron en tercer lugar.

Fuentes del PP han confirmado a Efe que siguen hablando con el Gobierno para la renovación de las cuatro instituciones objeto de negociación y que la interlocución es «fluida».

La previsión es acordar nombres en los próximos días, pero por el momento no han trascendido otros posibles candidatos.

Las negociaciones entre el Gobierno y el PP están centradas en la renovación de las cuatro instituciones mencionadas: Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos.

Fuentes del Ejecutivo no descartan intentar un acuerdo con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el futuro, pero insisten en que no forma parte del diálogo actual y sigue defendiendo el sistema vigente de elección del órgano de gobierno de los jueces frente al deseo del principal partido de la oposición de modificarlo.