El PSOE de San Javier pide al Ayuntamiento que solicite una subvención estatal de 4 millones para renaturalizar el Mar Menor

La secretaria general de los socialistas sanjaviereños reclaman que el alcalde acuerde, al menos, con el Ayuntamiento de Cartagena presentar un proyecto medioambiental conjunto para actuar en La Manga y la laguna salada.

La secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, solicita que el alcalde José Miguel Luengo impulse un proyecto conjunto, al menos, con el Ayuntamiento de Cartagena para presentar una solicitud común de 4 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 impulsado por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad.

Esta línea de ayudas pueden solicitarla los municipios de más de 20.000 habitantes siempre que vayan de la mano de otro municipio de más de 50.000 habitantes, por ello, los socialistas sanjaviereños plantean que «es una oportunidad para conseguir financiación para desarrollar proyectos medioambientales en La Manga, una ciudad que pertenece a dos municipios, pero cuyos habitantes, turistas y políticos deben de verlo sin fronteras geográficas».

Gil va a más y plantea «la posibilidad de involucrar a organizaciones de vecinos, ecologistas y al otro municipios rivereño con el Mar Menor que cumple los requisitos de la convocatoria, San Pedro del Pinatar, para desarrollar un proyecto que beneficiaría a todos y todas, como serían iniciativas en favor del Mar Menor».

San Javier no pidió tres millonarias convocatorias estatales de Planes de Sostenibilidad Turística

Las ayudas podrían destinarse a la elaboración de estrategias de renaturalización, planificación urbanística sostenible, planes de adaptación al cambio climático relacionados con la renaturalización urbana y fluvial, o de liberación de espacio dedicado a la movilidad privada que permitan la renaturalización urbana (estrategias de movilidad sostenible y espacio público), que contribuyan a un aumento de biodiversidad y a su conservación. Igualmente, contempla una aportación de hasta el 95% del coste de intervenciones específicas de dichas estrategias sobre el territorio.

Laura Gil ha explicado que «el 3 de enero concluye el plazo de presentación de solicitudes de estas subvenciones estatales y no nos gustaría que el Ayuntamiento de San Javier vuelva a dejar pasar la oportunidad de pedir financiación del Gobierno de España, como ya ha ocurrido en tres ocasiones con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino».

El PSOE de San Javier pide al Ayuntamiento que solicite una subvención estatal de 4 millones para renaturalizar el Mar Menor - 1, Foto 1