El PSOE de San Javier denuncia que el municipio afronta 2021 sin Plan de Empleo pese a que el paro creció un 27,45% en 2020

La portavoz socialista, Laura Gil, ha lamentado que «aumento del desempleo en San Javier en el último año ha estado 5 puntos por encima de la media regional y nacional porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma han hecho nada para combatirlo».

La concejal y secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, ha hecho un balance anual de la situación del paro en el municipio, que se encuentra «mucho peor que en el resto del país y de la Región, pues se ha cerrado el 2020 con un total de 2.642 personas paradas, lo que supone 569 más que hace un año. Esto equivale a un incremento local del 27,45% frente el 23% nacional y el 22,64% regional».

«Si malos son estos datos, en un año en el que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma han hecho nada para combatir el desempleo del municipio y ayudar a los vecinos y vecinas que están parados a encontrar un puesto de trabajo, peor es que el Gobierno Municipal no ha hecho caso de nuestra propuesta de incluir en los presupuestos municipales un Plan Municipal de Empleo para 2021, por lo que mucho nos tenemos que la situación puede empeorar», agregó Laura Gil.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento del paro en el último año se ha producido en todos los sectores y en todos los tramos de edad, pero existe además una diferencia de género importante, pues el 60% de las personas paradas son mujeres, por lo que esto requiere también medidas sectoriales.

La líder socialista recuerda que «San Javier tiene fundamentalmente dos causas específicas como son el mal estado del Mar Menor y el cierre del aeropuerto, consecuencia de la mala gestión de gobiernos del PP, que han venido agudizando el problema del paro, con un crecimiento muy por encima de la media autonómica y estatal».

Aumento del paro del 45,16% en el año y medio de mayoría absoluta de Luengo

La portavoz socialista subraya que «de hecho, desde que José Miguel Luengo logró la mayoría absoluta hace un año y medio, se ha producido un incremento del paro del 45,16% en el municipio, lo que supone 822 parados más que los que había en junio de 2019». «Sin embargo, el gobierno municipal no toma ninguna medida, pese a que les ofrecemos el ejemplo de municipios con alcaldes socialistas como Lorca», añadió Gil.

Por todo ello, Laura Gil vuelve a reclamar un Plan Municipal de Empleo para 2021 con fondos municipales y la implicación del Gobierno Regional en las políticas activas de empleo del municipio, así como su diversificación y dinamización económica.

En este sentido, la edil recuerda que «se necesitan proyectos más ambiciosos porque el único que plantean, sin contar con la oposición, es el de Ciudad del Aire, que crearía entre 16 y 33 puestos de trabajo pero en lo que llevan de legislatura ya se han destruido 822».

El PSOE de San Javier denuncia que el municipio afronta 2021 sin Plan de Empleo pese a que el paro creció un 27,45% en 2020 - 1, Foto 1