El Primero de Mayo recupera las calles en la Región

La manifestación, recorriendo Gran Vía. ISRAEL SÁNCHEZ

La derogación de la reforma laboral, la prórroga de los ERTE, los convenios laborales sin actualizar, la precariedad y la unificación de los contratos indefinidos, principales denuncias durante la marcha

La Opinión

El año pasado no pudieron visibilizar sus reivindicaciones laborales y, según muchos de los participantes, había muchas ganas de pisar la calle. Miles de trabajadores, cerca de tres mil según las primeras estimaciones de los convocantes, los principales sindicatos en la Región, UGT, CCOO y USO, se han manifestado hoy en la capital para conmemorar el 1 de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’. La movilización partió unos minutos después de las 11.00 horas en la Plaza de la Fuensanta de Murcia para dirigirse a través de Gran Vía hasta desembocar en el Paseo del Malecón donde se ha leído el manifiesto. También la CGT convocaba otra marcha que iba a continuación de la primera. Además, otros colectivos como los conductores de autobuses, sindicatos policiales o los trabajadores de Icono Enterprise que hace pocos días supieron que Vodafone rescindirá el contrato con ellos (dejando a 170 personas en Murcia en la calle), se han unido a las movilizaciones de hoy para visibilizar sus demandas.

Los salarios mínimos, el IMV, las pensiones, los dos tercios de los convenios laborales sin negociar todavía, incluyendo la unificación de los contratos de trabajo, las colas del hambre o la precariedad han sido las principales denuncias que se han planteado desde los sindicatos en este Primero de Mayo.

El líder de UGT en la Región, Antonio Jiménez, reclamó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “para que se sitúe en el 60 por ciento del salario medio, como tenemos comprometido con el Gobierno”. Para eso, según Jiménez, hace falta desbloquear las negociaciones. Por otra parte, habló de la necesidad de “mejorar el Ingreso Mínimo Vital” y de que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013.

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, criticó el aumento de la siniestralidad laboral y el abandono de los programas de prevención. “Desde el 2013, los accidentes laborales y in itinere se han incrementado de manera paulatina y eso es consecuencia del abandono de la prevención por parte de los empresarios y de la relajación de este Gobierno regional que ha ido reduciendo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral”, denunció Navarro. Los trabajadores, según el líder sindical, están perdiendo derechos y perdiendo poder adquisitivo “y no lo podemos permitir; vamos a apostar por acabar con la brecha salarial en esta Región y en este país”, destacó.

“Lo que no puede ser es que desde 2008, los trabajadores y las trabajadoras hayan estado pagando las consecuencias de la crisis”, asegura José Sáez Martínez, secretario general de USO en la Región que insistió es que siempre pagan los mismos. El líder de USO afirmó que la Administración regional “tiene poca o ninguna consideración con el mundo laboral, van por otros derroteros y lo peor es que no vemos perspectivas de que quieran reengancharse, porque todos los planes de reactivación de la economía que han planteado están fracasando”. Sáez se ha mostrado menos crítico con la Administración nacional. “Tenemos expectativas en función de los programas de gobierno que han presentado; lo que esperamos es que cumplan con la derogación de la reforma laboral, la unificación del contrato indefinido, y sobre todo la ampliación de las coberturas sociales a los más desfavorecidos”.

Diego Conesa y Serrano en la manifestación

La comitiva socialista estuvo encabezada por su el secretario general en la Región, Diego Conesa. “Lo primero que hay que hacer es reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Región, especialmente aquellos de los servicios esenciales y especiales en unos años tan duros porque han mantenido a flote los comercios, las empresas o los bares”, sostiene Conesa que cree que el 1 de mayo es un día para reflexionar “qué sociedad tenemos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, qué es lo que pasa con los trabajadores del campo, de los comercios, de la hostelería que todavía están con convenio colectivo sin actualizar desde hace diez años”.

Los socialistas estuvieron en primera fila.

Los socialistas estuvieron en primera fila. ISRAEL SÁNCHEZ

Destaca que para realizar este análisis es vital el papel que están jugando los sindicatos. “Es un día también para reivindicar la labor sindical, tan denostada interesadamente por muchos sectores económicos, mediáticos y políticos cuando es un pilar fundamental para la cohesión y el diálogo social que está establecida en la Constitución, que algunos sólo leen de refilón”, señala el líder del PSOE regional.

Preguntado por las últimas detenciones en el sector agrario vinculadas a la explotación laboral de trabajadores, Diego Conesa afirma que no es una situación “generalizada, pero daña la imagen de la Región y de todo el sector; nos preocupa como nos preocupa la situación de los trabajadores de los comercios y la hostelería que se han visto abocados a los ERTE y en las condiciones de precariedad en las que tienen que desempeñar su labor”.

Sobre la reforma laboral planteada a nivel nacional, Conesa ha informado que esta semana ha podido hablar sobre ello con la anterior ministra de Trabajo y asegura “que hay muchos planteamientos ahí, sobre todo que tienen que ver con la revisión de todos esos recortes de derechos laborales y sindicales que hizo el Gobierno de Rajoy, en eso estamos, ya se han suspendido algunas leyes y normas que estaba en vigor”. Recordó que los ERTE  y las prestaciones para millones de autónomos han hecho que no se produzca un “estallido o una revuelta social”.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, vivía hoy su primer 1 de mayo como regidor en Murcia pero “he estado todos los años como un trabajador más, en mi caso, de la sanidad”. Cree Serrano que desde las instituciones hay que apoyar el empleo digno y que “las personas más vulnerables salgan de ese paro estructural que existe, por eso estoy aquí, manifestándome por el empleo digno de todos los trabajadores”. Sobre los sindicatos presentes en la movilización sostiene que “llevan trabajando por la libertad sindical y por la democracia en este país muchísimos años”. Representantes políticos de Podemos y Más Región también participaron en las manifestaciones.

Cartagena se echa a la calle

Casi medio millar de diversos colectivos desfilaban desde Plaza España hasta la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena celebrando el Día del Trabajador. Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT), Intersindical y CNT convocaron la manifestación en el mismo lugar a la misma hora a los que se han añadido diversos colectivos como Yayoflautas, Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y partidos políticos como el Partido Comunista, PSOE y Podemos.

Manifestación del 1 de mayo en Cartagena37

Manifestación del 1 de mayo en Cartagena URQUÍZAR

Frenar los ERTE en Repsol Puertollano y La Coruña para que no repercutan en la refinería de Cartagena, exigir la vuelta de las Mesas Locales de Empleo y Trabajo, celebrar el compromiso que finalmente ha mostrado el Ayuntamiento de Cartagena con los trabajadores de limpiezas del litoral y reivindicar más ayudas a los trabajadores han sido los principales motivos comarcales que han hecho que estos colectivos salga a la calle.

Los trabajadores de Repsol asistían a la manifestación para mostrar su rechazo a los ERTE que se están negociando en las refinerías de Puertollano y La Coruña y mucho se temen que puedan trasladarse a la de Cartagena. «Hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia echando turnos de 12 horas. No nos parecería un ERTE una solución adecuada después de ver los buenos resultados que ha obtenido la refinería en primer trimestre del año», Gregorio Marín, delegado sindical de USO y del Comité de Empresa de Repsol.

En cuanto a los motivos regionales, desde CCOO piden que las ayudas del Gobierno regional a los hoteleros y el comercio «recaigan sobre los trabajadores, no sobre las empresas», denuncia José Ibarra, delegado comarcal de CCOO. Además, añade, que hay que regular la condición del trabajador en el Campo de Cartagena. Y a nivel nacional exigen “derogar la ley del trabajo de 2012, las ley de las pensiones de 2013 y elevar el salario mínimo de la Ley de 2021″, afirma Ibarra.

«La situación actual permite celebrar la Mesa de Trabajo ya sea al aire libre o telemáticamente. Exigimos a la alcaldesa que no lo dilate más en el tiempo», pide Fulgencio Andreu, secretario de UGT, sobre estas reuniones frecuentes que realizaban más de veinte instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores. La última fue convocada antes de marzo de 2020 y fue la Mesa de Trabajo Industrial de Navantia.

Desde Intersindical RM denuncian el abuso de la temporalidad de los trabajadores «como es el caso de las limpiadoras de los centros educativos y de los de las playas de litoral», dice José Manuel Fernández, portavoz de esta plataforma.

Representantes de partidos políticos del ala socialdemócrata también estuvieron presentes. Tanto Manuel Sevilla como Mª del Carmen Fernández, diputados regionales por el PSOE, asistieron a la celebración del Día del Trabajador para exigir sus derechos ya que en algunos aspectos «hemos retrocedido», piensan. Manolo Torres, secretario de PSOE Cartagena, cree que para ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia el truco está en que «el Ayuntamiento se deje de fotos y eslóganes y ayuden realmente a la hostelería y otros sectores tan afectados».