El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, pero la derecha sigue sin sumar mayoría absoluta

El barómetro de 40dB de octubre confirma el ascenso de Núñez Feijóo. El PP se sitúa a una distancia de tres puntos del PSOE, pero sigue necesitando a Vox para formar gobierno. Los dos partidos suman 168 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

CADENA SER   Madrid

El efecto Feijóo sigue consolidándose. El Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones con el 29,4% de los votos, superando en más de tres puntos al PSOE, que se mantiene estable con el 26,3%. Los datos de la encuesta de octubre de 40db para la Cadena SER y El País confirman el ascenso del Partido Popular: los de Feijóo suman 1,5 puntos más a su ventaja con el PSOE con respecto al barómetro de septiembre. El PP sigue, por lo tanto, en cabeza, pero la derecha no suma mayoría absoluta. El descenso de Vox, que vuelve a empeorar sus resultados por sexto mes consecutivo, impide que el bloque sume la mayoría necesaria para gobernar.

Más información

La encuesta se ha realizado entre el 22 y el 26 de septiembre, en pleno debate sobre fiscalidad y con los datos de la inflación y el precio de la vida como principal preocupación de los españoles. El trabajo de campo se ha hecho, además, ya con el curso político arrancado y después del cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo en el Senado. Las entrevistas han coincidido también con la guerra interna en Vox y el portazo del partido a la ex diputada Macarena Olona.

Los datos del barómetro confirman la estabilidad del bloque de la izquierda. El PSOE apenas ve alterada su estimación de voto y solo baja una décima con respecto a la encuesta de septiembre. Los socialistas obtendrían 103 escaños, 17 diputados menos que en las elecciones del 10 de noviembre. Unidas Podemos, en cambio, encadena ya cuatro meses de pequeñas subidas. En esta ocasión, mejora sus resultados en 0.5 décimas, obteniendo el 12,4% de los votos y 31 escaños, los mismos que en septiembre y cuatro menos que en las elecciones de noviembre. Más País baja dos décimas con respecto al último barómetro y se queda en un 2,9% con tres escaños. Ciudadanos continúa con su descalabro y empeora sus resultados con respecto al mes pasado, baja cuatro décimas y se queda con el 2,2% de los votos. Por primera vez, la encuesta contempla la posibilidad de que Ciudadanos no obtenga ningún diputado.

El barómetro consolida la recuperación del Partido Popular, que obtendría 124 escaños, lejos ya de los 89 que consiguieron el 10 de noviembre. Vox, en cambio, sigue perdiendo votos a favor del PP: el 10,8% de los que votaron al partido de extrema derecha en noviembre votarían ahora a Núñez Feijóo. Si ahora se celebraran elecciones, los de Abascal obtendrían 44 diputados, cuatro menos que en septiembre y ocho menos que en los últimos comicios. Por primera vez en 2022, la extrema derecha baja del 15% en estimación de voto. PP y Vox no lograrían, por lo tanto, la mayoría necesaria para gobernar. La suma actual de ambos partidos (168) supera en 15 escaños a la de la coalición progresista del Gobierno, pero sigue sin alcanzar los 176 de la mayoría absoluta.

La recuperación del PP se explica por el traspaso de votos de otros partidos, sobre todo de Ciudadanos, que cede a Feijóo casi el 29% de sus votos. Los populares también se benefician del 10,8% de los votos de Vox y de un 7,5% del PSOE. La fuga de votantes socialistas al Partido Popular ha aumentado con respecto al barómetro de septiembre, el PP se beneficiaba entonces de casi el 6% de antiguos votantes socialistas. El partido de Feijóo es, además, el que más votantes retiene, casi el 80%.

A falta de que termine de definirse el espacio electoral de Yolanda Díaz, Unidas Podemos mejora su fidelidad en un punto con respecto al barómetro de septiembre. Retiene casi el 71% de sus votantes, más que el PSOE (63,6%). Aún así, sigue habiendo fugas hacia el PSOE: el 8,2% de su electorado optaría ahora por los socialistas, mientras que del PSOE solo recibe el 3,1%.

Dificultades para gobernar

Las opciones de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar apenas han cambiado con respecto al barómetro del mes pasado. El PP está en cabeza, pero los resultados no plantean un escenario como el de las elecciones andaluzas. Núñez Feijóo necesita a la extrema derecha para formar gobierno y ni siquiera con su apoyo logra la mayoría absoluta. Juntos suman 168 escaños, 171 si se cuenta también con el apoyo del diputado de Ciudadanos y de los dos de Navarra Suma. En el mejor de los casos – la encuesta contempla una horquilla de escaños – PP y Vox alcanzarían 174 diputados.

La movilización del electorado ha disminuido este mes: el 54,7% de los españoles con derecho a voto aseguran que irán a votar «con total seguridad» en las próximas elecciones generales, cuatro puntos menos que el mes pasado. En concreto, los votantes socialistas están menos movilizados que el resto. Solo el 61,1% de los votantes del PSOE asegura que irá a las urnas con absoluta seguridad frente al 67,3% del PP. Es decir, un 13,8% de los antiguos votantes socialistas no saben o no declaran qué harán con su papeleta en las próximas elecciones. Los socialistas solo superan a Ciudadanos en movilización de voto. Los votantes más movilizados son los de Unidas Podemos (75,5%), seguidos de los de Vox (73,1%).

El PP también se coloca en primer lugar en intención de voto declarada (voto directo) con un 19,5%, muy cerca del PSOE que baja a segunda posición, pero mantiene un 19,3%. Los socialistas ganan, sin embargo, en simpatía. El PSOE es el partido que más afinidad genera entre los españoles (23,1%), por delante del PP (18,4%)

La mayoría de los encuestados sigue ubicándose ideológicamente en el centro puro. El 23,1% opta por esa posición, aunque la media sigue situándose algo más a la izquierda de ese eje ideológico. El PP domina con claridad la derecha e incluso llega a disputarle el voto a la extrema derecha. En cambio, en la izquierda se nota más la desmovilización: un 20,1% de los votantes que se sitúan a la izquierda se declaran abstencionistas, indecisos o afirman que votarán blanco o nulo. En la derecha son solo el 14,2%.