El Nobel de Física premia a tres científicos por contribuir a entender fenómenos como el cambio climático

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi se han llevado el galardón

CADENA SER

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi han sido galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2021 por sus «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos», comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Este nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra. Científicos del clima, Manahe y Hasselmann han sido premiados por «la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global».

Parisi, reconocido por sus trabajos en mecánica estadística, ha sido distinguido por «el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria». El fallo ha sido anunciado este 5 de octubre por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Nobel de Física en 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos.

El científico estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron e 2019 el Nobel de Física por su innovador trabajo de astronomía.