El Morales Meseguer, hospital mejor valorado por los alumnos de Medicina

El centro de referencia del Área VI logra cinco de las diez mejores puntuaciones de los servicios hospitalarios que han otorgado los estudiantes de la UMU tras pasar por ellos para hacer sus prácticas

LA OPINIÓN

La formación práctica resulta fundamental en titulaciones sanitarias y para ello hospitales y centros de salud deben contar con equipos docentes capaces de transmitir a los alumnos los conocimientos que necesitarán en su etapa profesional, equipos que sepan acoger a los estudiantes en un momento decisivo de su preparación.

En este caso, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU acaban de publicar el segundo informe SEPAC (Sistema de Evaluación de Prácticas y Actividades Clínicas) correspondiente al curso 2020-2021 en el que se valoran los servicios hospitalarios y de Atención Primaria por los que han pasado durante sus prácticas universitarias.

Thank you for watching

Tras las valoraciones de los estudiantes de Medicina, el Hospital Morales Meseguer es el centro que lidera el ránking como el mejor puntuado por los futuros médicos, seguido de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Los Arcos del Mar Menor.

Concretamente, el servicio con mejor nota (9,86) es el de Infecciosas del Morales Meseguer, seguido de dos servicios más del mismo hospital, Cardiología (9,58) y Radiología (9,51). En el cuarto puesto está Cirugía General y Digestivo del Virgen de la Arrixaca (9,50), en el quinto Anestesia y UCI del Reina Sofía (9,45) y en el sexto lugar Pediatría de Los Arcos del Mar Menor (9,42).

Cierran la clasificación el Servicio de Genética de la Arrixaca (9,22), el de Nefrología Pediátrica de la Arrixaca (9,22), el Servicio de Oncología del Morales Meseguer (9,20) y el de Cirugía General y Digestivo del Morales Meseguer.

CIFRAS

9,86

Infecciosas Morales Meseguer

El Servicio de Infecciosas del Hospital Morales Meseguer ha sido el mejor valorado en las prácticas de los alumnos de Medicina.

Así, el Morales Meseguer de Murcia, centro hospitalario de referencia en el Área VI de Salud, obtiene cinco de las diez mejores notas del informe, mientras que Arrixaca y Reina Sofía quedan igualados con dos de las mejores puntuaciones cada uno y el Mar Menor con una.

El delegado de la Facultad de Medicina de la UMU, Alberto Jiménez, reconoce los buenos resultados del Morales en este último informe y afirma que «al ser un hospital más pequeño el alumnado tiene más presencia».

Por su parte, Antonio Bernal, delegado de Medicina hasta hace dos semanas, cuando cedió el testigo a Jiménez, explica a LAOPINIÓN que el estudio nació en la Universidad de La Laguna hace siete años y «decidimos aplicarlo en Murcia para conocer el funcionamiento de los servicios hospitalarios en cuanto a las prácticas y para que éstos fueran mejorando, ya que ayuda a que los departamentos que no se ven bien reflejados se esfuercen por mejorar y sepan en qué fallan para corregirlo».

En la encuesta los estudiantes puntúan cuestiones como la nota global que pondrían al servicio, los días de prácticas que han realizado, la implicación del profesorado asociado, si se han sentido participativos durante este periodo, si los ejercicios de simulación de sala les han ayudado a aprender o si han recibido correcciones o feedback por parte de su tutor, entre otras.

Bernal indica que «algunos servicios han mejorado bastante respecto a la primera edición», ya que también se mide la evolución de los mismos y si suben o bajan de nota.

En el estudio se incluyen los servicios de toda la Región en los que los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Medicina hacen prácticas. «El objetivo es seguir mejorando para que la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia sea un referente», apunta el exdelegado de alumnos.

Cursos

Por cursos, el servicio mejor valorado por los estudiantes de tercero de Medicina ha sido en esta ocasión Radiología del Morales Meseguer, con un 9,51, seguido de Anestesia y UCI del Reina Sofía, que también se sitúa en el sobresaliente. Tras estos está Medicina Interna del Morales, con un 8,86, Anatomía Patológica del Morales, con un 7,97, y todos los de Cirugía, que no bajan de notable.

En cuarto curso destacan los servicios de Cirugía General y Digestivo del Reina Sofía (9,5), Cardiología del Morales (9,58) y Oftalmología del Morales (9,08). En este curso Psiquiatría suspende, con una nota de 2,7, porque las prácticas fueron online.

Los alumnos de quinto puntuan con un 9,75 a Otorrinolaringología del Morales, con un 9,2 Oncología del Morales, con 9 a Respiratorio del Reina Sofía y con un 9 a Hematología de la Arrixaca. Mientras que los de sexto curso dan un 10 al rotatorio de medicina 1 de Reuma de la Arrixaca, un 10 al rotatorio de Medicina 1 de Urgencias del Morales y un 9,86 al de Infecciosas del Morales.