El Ministerio destinará 20 millones de euros para evitar la contaminación del Mar Menor desde el Campo de Cartagena

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, tras reunirse en Murcia con representantes de los regantes y del sector agroalimentario

«Llegan los tiempos de ejecución en el Plan de Actuaciones Prioritarios del Mar Menor». Así lo dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al anunciar en Murcia que el Ministerio se apresta a lanzar una línea de inversión de 20 millones de euros dirigida al sector agrario del Campo de Cartagena.

El Gobierno central creará una mesa de seguimiento de la inversión, destinada a los agricultores y regantes de la comarca, con los que pretende consensuar el destino de esta partida, ideada para evitar en origen la llegada de nitratos al acuífero Cuaternario, que está conectado con el Mar Menor. Una mesa de trabajo conjunta y permanente que determinará las líneas de actuación para fertilizar lo justo y evitar que vuelva al territorio lo que perjudica.

Hugo Morán se ha reunido con representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) y del sector agroalimentario regional, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda.

Esos 20 millones, según ha detallado Morán, se suman a otros tantos que el Ministerio conduce a los ayuntamientos de la zona para mejorar el saneamiento, y a otros 40 millones en la restauración de explotaciones mineras, además de lo que gasta ya la Confederación Hidrográfica en actuaciones en las ramblas. Las inversiones totales, a decir del secretario de Estado, totalizan cerca de 500 millones de euros a los que hay que sumar otros 600 millones en el cambio agrario en todo el ciclo del agua y la energía. Todo con la finalidad de ayudar a reducir en origen la contaminación por nitratos y facilitar la adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza.

Morán ha explicado que se trabaja de la mano del sector, también en el caso de las acreditaciones de que las explotaciones no contaminan para «poder distinguir la paja del grano». Y es que el sector agrario murciano tiene que ser no solo competitivo. También ha de ser sostenible y percibido como tal entre los que consumen sus productos, según expresaba el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, se felicitaba de que el Ministerio ponga ya manos a la obra y hablaba de aprovechar esta oportunidad.  Ese anuncio de inversión del secretario de Estado de Medio Ambiente ha sido recibido con cierta incredulidad por parte del consejero de Medio Ambiente. Antonio Luengo, que estaba en un acto para presentar las soluciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional para recuperar la laguna, espera que esa inversión cubra las necesidades de los agricultores y sirva para garantizar la sostenibilidad del espacio protegido.

PLAN DEL TAJO

En su visita a Murcia, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha pedido ‘tiempo al tiempo’ para el plan del Tajo y la decisión final sobre el aumento de caudales ecológicos. Hugo Morán dice que, ahora mismo, los diferentes planes de cuenca se someten a la evaluación ambiental estratégica. Una vez llevada a cabo será el momento de saber si esos caudales y la posible detracción de recursos al trasvase se concreta o no.

Considera que «no es la mejor de las soluciones» anticipar «a los tiempos lo que los tiempos necesitan». «Cada cosa en su momento», ha apostillado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

«En principio, si no hay datos que llevaran a modificar la propuesta de los planes, no se modificarían, pero si dijera que la evaluación ambiental estratégica no sirve para nada, me dirían que, entonces, para qué sirve», ha declarado Morán.

BAHÍA DE PORTMAN

Por otra parte, Morán asegura que el Ministerio trabaja, en coordinación con la Comunidad Autónoma y contando con los vecinos, para definir el nuevo proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

Morán dice que en cuanto el proyecto, que incluye un puerto deportivo, se concrete, se licitará la ejecución de los trabajos.