El lince ibérico comenzará su andadura en la Región el 3 de marzo

Dos parejas de este animal amenazado iniciarán el proyecto de reintroducción de esta especie en las zonas altas de Lorca

Cuatro linces ibéricos, dos hembras y dos machos, serán los primeros ejemplares que comenzarán a andar por las zonas altas de Lorca el próximo 3 de marzo, dando comienzo al proyecto de reintroducción de este animal protegido y en peligro de extinción en la Región de Murcia. El programa contemplará un total de ocho linces en la Comunidad y sus comienzos serán con una ‘suelta blanda’ en un recinto cerrado para poder acostumbrarse al medio natural.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio AmbienteJuan María Vázquez, en la presentación de una campaña de concienciación dirigida a la población murciana, y en concreto a la lorquina, para lograr crear un espacio seguro para el lince en las pedanías altas de Lorca. En concreto, el proyecto dará comienzo en las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

El Gobierno regional, socio del proyecto Life LynxConnect, dio el visto bueno al área donde se deberán de asentar, primero con una suelta controlada en un recinto vallado, estos linces. La zona tiene una baja densidad de población, ideal para la labor que queda por delante, y abarca unos 225 kilómetros cuadrados. El proyecto permitirá a los escolares murcianos elegir el nombre de los cuatro linces que llegarán en primer lugar. En las últimas semanas, el programa nacional que controla la población y la reproducción del lince ibérico ha estado escogiendo los ejemplares más adecuados para su reintroducción en función de la variabilidad genética.

El lince convivirá en un espacio de Red Natura 2000 con nueve poblaciones: Zarcilla de Ramos, La Paca, Zarzadilla de Totana, Torrealvilla, El Río, La Tova, Ortillo, Parrilla y Jarales. El objetivo final del proyecto es asentar territorialmente a cinco hembras reproductoras en esta zona. El área marcada también abarca las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, más cerca de las localidades de Cehegín y Bullas.