El legado trimilenario resurge en la ciudad de Cartagena

Las tropas y legiones portan la antorcha para encender el Fuego Sagrado, ayer en el Molinete. | IVÁN URQUÍZAR

La lectura del pregón a cargo de los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé, y el encedido del Fuego Sagrado en el Cerro del Molinete dan el pistoletazo de salida a la fiesta de Carthagineses y Romanos

LO

Tras dos años de tregua, el legado trimilenario vuelve a resurgir en Cartagena. Miles de festeros han desempolvado sus trajes y herramientas para volver a representar ante el mundo con orgullo los orígenes de su ciudad, con una cantidad de tesoros culturales que nada tienen que envidiar a otras ciudades históricas del mundo.

Luis Zahera y Manuel Tallafé durante la lectura del pregón. Iván Urquízar

Luis Zahera y Manuel Tallafé durante la lectura del pregón. Iván Urquízar

Con pasión, alegría y el toque de epicidad que caracterizan a estas fiestas, una ciudad con las calles abarrotadas dio la bienvenida, de manera oficial, a Carthagineses y Romanos. Con casi media hora de retraso, el pistoletazo de salida lo dio el pregón en la Plaza del Ayuntamiento, que lucía absolutamente abarrotada. Al comienzo del acto el equipo de fútbol sala Jimbee Cartagena recibió la toga al festero honoris causa, una distinción que recogió su presidente, Miguel Ángel Jiménez Bosque. Los cartageneros y cartageneras que encarnan este año a Aníbal, Escipión, Himilce y Emilia Paula también hicieron acto de presencia entre vítores y aplausos para arengar a los suyos. Los representantes de las tropas y legiones que los acompañan también lucieron su estandarte. Todo el acto estuvo acompañado por un espectacular videomapping que maravilló a más de uno con las figuras que representaba sobre la fachada del Palacio Consistorial.

El Puerto acoge hoy la fundación de Qart-Hadast 

El nuevo escenario de Plaza Mayor, situado en el Puerto, acoge hoy a las 21.00 horas el acto de la fundación de Qart-Hadast. Un poco antes, a las 20.30 horas tendrá lugar el izado de la bandera carthaginesa en la Plaza del Ayuntamiento. A las 22.00 horas un pasacalles partirá desde dicha plaza hacia el campamento.

Casi al filo de las 23.00 de la noche hicieron acto de presencia los pregoneros, los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé, que ilustraron con su humor la velada. «Tras dos años de paró, aquí estáis, resurgiendo y consiguiendo que estas fiestas estén entre las más importantes de España. Sois un ejemplo y unos luchadores», dijo Zahera durante su discurso. Por su parte, Tallafé destacó «la perfección con la que los cartageneros cuentan la historia de su ciudad», interpretación por la que merecen, según el actor gallego, «un campamento más grande y lustroso si cabe».

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, invitó a los cartageneros y visitantes «a llenar las calles y el Puerto» y disfrutar «lo máximo posible, pero de una manera responsable». La alcaldesa, Noelia Arroyo, cuyo discurso se vio empañado por algún que otro silbido, mostró su deseo de «enseñar a todo el mundo como se hacen las cosas en Cartagena».

Luis Zahera, actor y pregonero

«Los cartageneros son un ejemplos y unos luchadores»

Manuel Tallafé, actor y pregonero

«Cartagena merece un campamento más grande y lustroso»

José Antonio Meca, presidente de la federación

«Disfrutad lo máximo posible, pero que sea responsablemente»

Horas antes del pregón, el Fuego Sagrado volvió a iluminar, con más fuerza que nunca, el Molinete y la ciudad portuaria tras recorrer casi 40 kilómetros. La antorcha partió sobre las 14.00 horas desde Los Alcázares, hecho que ocurrió por primera vez en la historia de las fiestas de Carthagineses y Romanos y que no pudo suceder en 2019 debido a los desastres que provocó la DANA en la localidad. Una vez el alcalde, Mario Pérez, hizo los honores, la llama partió hacia la costa. Allí la cargaron en un falucho y a golpe de remo emprendieron su marcha hacia el Club Náutico de Los Nietos. A su llegada, el recorrido discurrió por carretera, donde varios grupos de corredores llevaron la llama hasta la ciudad, pasando antes por Llano del Beal y La Unión. En el Molinete aguardaban expectantes cientos de cartageneros y visitantes, que vivieron con gran emoción el espectacular encendido del Fuego Sagrado.