El joven “cabañuelo” que predijo Filomena alerta sobre una nueva DANA

No es la primera vez que un meteorólogo avisa sobre las consecuencias de las altas temperaturas

LA OPINIÓN

Jorge Rey es el “cabañuelo” y meteorólogo más joven que conocemos: desde que con tan solo 8 años se mudó a Monasterio de Rodilla (en Burgos) y aprendió el método de las cabañuelas para predecir el tiempo, no ha dejado de compartir su sabiduría.

Desde que inauguró el blog “El tiempo con JR”, Jorge -que ahora tiene 16 años- realiza pronósticos sobre lluvias, olas de calor y tormentas que, como en el caso de Filomena a principios de 2021, son extremadamente precisas.

El joven, que comparte sus predicciones a través del portal y de sus distintas redes sociales, ha publicado un vídeo en YouTube donde reflexiona sobre la reacción climatológica a las altas temperaturas de las últimas semanas. En una frase: “agosto seca las fuentes y septiembre se lleva a los puentes” como él mismo reflexiona en la pieza.

Según el pronóstico de Jorge, “tras este fin de semana de avisos rojos este fin de semana que pasamos con temperaturas muy altas por zonas del Mediterráneo” se estaría produciendo un “acercamiento de una DANA aquí en la Península Ibérica”.

El fenómeno conocido como DANA o gota fría corresponde a una colisión entre una masa de aire frío y una masa de aire caliente que da lugar a fuertes chubascos y tormentas. En España, las zonas de Murcia o Alicante han sufrido diversos episodios de fuertes inundaciones derivadas de este episodio meteorológico. 

Sin embargo, según el pronóstico de Jorge, la hipotética gota fría que vendría esta semana dejaría “muchas lluvias” por “diferentes zonas del norte peninsular, el cantábrico y zonas de Cataluña”.

Aunque, en base a las predicciones de este joven experto, las zonas más afectadas históricamente por la DANA (como Región de Murcia o Valencia) estarían fuera de peligro, no es la primera vez que un meteorólogo alerta recientemente sobre las probables consecuencias de las altas temperaturas que ha registrado el Mar Mediterráneo este verano.

Hace unos días, Mario Picazo (el antiguo “hombre del tiempo” de Telecinco) ya vaticinó cuáles podían ser las terribles consecuencias de las olas de calor que hemos padecido este verano en el próximo otoño.