El hospital Virgen del Castillo de Yecla consolida sus unidades de diabetes y heridas crónicas

Fuente: CARM

Tres profesionales sanitarios se incorporan a estos servicios, lo que permitirá seguir mejorando la seguridad, calidad y efectividad de los tratamientos

El área de salud V, integrada por los municipios de Yecla y Jumilla, consolida sus unidades de enfermería educadora en diabetes y de enfermería de heridas crónicas y ostomías con la incorporación de profesionales sanitarios en ambos servicios.

Así, al equipo de diabetes del hospital Virgen del Castillo de Yecla se incorpora un nuevo endocrino, que se suma a los dos de los que disponía, y también comienza a trabajar un enfermero.

Esta unidad realiza funciones específicas dirigidas a ofrecer cuidados en los diferentes niveles de atención y etapas del ciclo vital y proporciona apoyo a personas con diabetes mellitus y a sus familiares y cuidadores. También presta educación terapéutica y asesoramiento, ofrece consejos sobre medicación y tratamiento de situaciones especiales y coordina la continuidad de la educación y el autocuidado para sensibilizar a la sociedad.

En el área de salud V, que abarca a una población de más de 60.000 habitantes, se está desarrollando actualmente el Plan de Atención Integral a la diabetes tipo 2. Consiste en un programa de atención integral a la diabetes compuesto por diferentes profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, oftalmología, nefrología, cardiología, cirugía y enfermería, que engloba todos los protocolos de actuación y que ha sido creado por el Servicio Murciano de Salud con el objetivo de unificar criterios y mejorar la seguridad, calidad y efectividad de los tratamientos.

Por su parte, en la unidad de heridas crónicas y ostomías se incorpora un enfermero a tiempo completo. Este equipo aborda el tratamiento de heridas complejas de difícil cicatrización, de cualquier etiología, para conseguir su curación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los cuidados en personas ostomizadas están orientados a dar respuesta integral a las necesidades que estas precisen, a las de sus familiares y cuidadores. Para ello, aporta los cuidados especializados para que puedan adaptarse a su nueva situación, por lo que gestiona la atención a estos pacientes tanto durante su hospitalización como en su seguimiento tras el alta.

Hay que destacar que ambas unidades participan activamente en el programa formativo Enfermera Interna Residente (EIR) Familiar y Comunitaria, que, con una duración de la formación reglada de dos años, se desarrolla en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, en el centro de salud Mariano Yago de Yecla y en el centro de salud de Jumilla.

El hospital Virgen del Castillo de Yecla consolida sus unidades de diabetes y heridas crónicas - 1, Foto 1
El hospital Virgen del Castillo de Yecla consolida sus unidades de diabetes y heridas crónicas - 2, Foto 2