El Gobierno y los sindicatos alcanzan un acuerdo para regularizar a 300.000 interinos antes de 2024

  • Se realizará a través de la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de 3 años

  • Y una indemnización de 20 días por año trabajado para quien no supere dichas oposiciones

  • RTVE
  • El Gobierno y los sindicatos han alcanzado este lunes un acuerdo para reducir la temporalidad en la Administración Pública, que incluye la regularización de 300.000 trabajadores interinos antes del 31 de diciembre de 2024, a través de la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de 3 años, y una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, para quien no supere dichas oposiciones.

    Según ha podido confirmar RTVE, los contratos temporales tendrán una duración máxima de 3 años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público. El interino además tendrá asimismo garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo.

    Bruselas ha advertido a España en repetidas ocasiones por la elevada temporalidad del sector público, con tasas de más del 30 % de eventuales, sobre todo en Sanidad y Educación. El objetivo del Gobierno es que la tasa baje del 8 %.

    Otra de las consecuencias de estas continuas advertencias de la Comisión Europea ha sido la sentencia del Tribunal Supremo conocida la pasada semana, en la que cambió su doctrina y fijó un periodo máximo de tres años para que el trabajador adquiera la condición de indefinido no fijo. Además estableció una indemnización de 20 días por año trabajado a una limpiadora en dicha situación de 2009 a 2017, cuando la plaza que ocupaba fue adjudicada a otra persona en un concurso de traslados de personal fijo.

     

    El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado tras la firma del acuerdo que pretenden «atajar drásticamente la temporalidad que afecta desde hace ya demasiado tiempo a muchos empleados públicos». «Lo hacemos por razones de justicia con tantos empleados y empleadas que han sufrido una situación incierta de temporalidad», ha añadido, asegurando creer en la función pública.

    «Buscamos una solución práctica, justa y que cumpla con la legalidad para los cientos de miles de personas que ocupan puestos de carácter estructural, pero que han llegado encadenando contratos temporales», ha expresado el ministro, tras lo cual ha defendido que «no es un acuerdo más»: «Estamos pensando en las personas sometidas a un proceso de incertidumbre que debe acabar». «Intentamos frenar el problema de cara al futuro. No nos volverá a pasar», ha prometido.

    Miquel Iceta: «Pretendemos atajar drásticamente la temporalidad de los empleados públicos»

    Indemnización de 20 días por año trabajado

    Tal como avanzó RTVE, el preacuerdo alcanzado este lunes contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”.

    Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores.

    14 Horas – El Gobierno propone indemnizar hasta 20 días a los interinos que no aprueben la oposición – Escuchar ahora

    En su último borrador, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública planteaba una indemnización de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades, para los funcionarios interinos contratados a partir de ahora que sean despedidos después de haber permanecido en situación de temporalidad durante un periodo superior a tres años en cualquiera de las administraciones públicas. Sin embargo, no preveía reparación económica alguna para aquellos que no pudieran retener su puesto de trabajo en el proceso de estabilización.

    Concurso-oposición con un 40 % para la experiencia

    El acuerdo también contempla que se valore la experiencia de aquellos trabajadores que han ocupado hasta entonces dicha plaza. Así, en esta fase de concurso-oposición la experiencia en la Administración contará un 40 %.

    Además, las personas actualmente en situación de temporalidad y que no superen este proceso selectivo serán incluidas en bolsas de trabajo y recibirán una compensación económica, igualmente de 20 días, por los años en situación de abuso de su contrato temporal. Estos procesos selectivos irán unidos a procedimientos de movilidad y promoción interna de los funcionarios de carrera, para preservar también las aspiraciones legítimas de este colectivo.

    Según el sindicato CSIF, el acuerdo ofrece seguridad jurídica, respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público, si bien se autoriza una tasa adicional para la estabilización del personal temporal.