El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias al ‘sí’ de Bild

  • EH-Bildu afirma que actuará con «responsabilidad» pero ha censurado duramente el supuesto espionaje del Gobierno

  • ERC cumplirá su amenaza y votará finalmente en contra, por lo que el decreto saldrá sin la mayoría de la investidura

  • RTVE
  • RTVE
  • EH-Bildu ha confirmado que votará a favor del decreto con el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania y ha dicho que lo hará «por responsabilidad» y «por la gente», pero «no por el Gobierno», a quien ha criticado duramente por el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. Con su voto a favor, el Ejecutivo se ha garantizado 176 síes en la votación, mayoría absoluta. Saldrá adelante también gracias a la abstención de otras formaciones, como Coalición Canaria, que ya lo ha anunciado.

    «Somos independentistas vascos y de izquierda y quienes facilitamos los derechos para la ciudadanía», ha dicho en la tribuna del Congreso la portavoz de la formación, Mertxe Aizpurúa.

    «Los independentistas vascos, catalanes y gallegos somos quienes frenamos las políticas de recorte de derechos y libertades que a la derecha y a la extrema derecha les gustaría implementar», ha añadido, asegurando que han actuado «siempre con responsabilidad y altura de miras» y «priorizando avances sociales y económicos por encima de los intereses de los partidos»: «No todos pueden decir lo mismo, vinimos para mejorar la vida de los vascos y por extensión la mayoría social y trabajadora de este Estado».

    Bildu avisa al Gobierno: «La responsabilidad y el respeto deben ser mutuos»

    La portavoz de EH Bildu ha criticado con dureza el supuesto espionaje del Gobierno a políticos independentistas«La responsabilidad y el respeto deben ser mutuos, señor Bolaños, y espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no lo es», le ha espetado.

    Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe.

    Por su parte, Esquerra Republicana ha anunciado su voto en contra por considerar que el Ejecutivo no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje a políticos independentistas, agravando así la crisis con el Gobierno.