El Gobierno regional reclama la retirada parcial del decreto de ahorro energético

La consejera portavoz, Valle Miguélez, que ha participado en la conferencia sectorial este lunes, exige que se convoque la Conferencia de Presidentes esta semana. El Gobierno central dice que no retirará el decreto

ORM

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha reclamado, en la reunión de las Conferencias Sectoriales de Energía, Industria y Comercio, la retirada del plan de choque previsto en el capítulo I del título V del Real Decreto de Medidas de ahorro y eficiencia energética que aprobó el Gobierno central la pasada semana, y que será de obligado cumplimiento a partir del miércoles, debido «a la incertidumbre que está creando entre los sectores afectados».

Así lo ha indicado en una entrevista en el programa ‘Plaza Pública’ de Onda Regional Miguélez, que ha exigido “ante la magnitud de las medidas que contempla el real decreto, y que se ha elaborado sin tener en cuenta a los sectores afectados como pymes, autónomos y empresas, ni a las administraciones autonómicas y locales, que se convoque la Conferencia de Presidentes y un foro técnico especializado”.

Casi cuatro horas de reunión «para nada», es lo que ha venido a decir Miguélez tras la reunión mantenida entre autonomías y ministerio de Transición Ecológica. Al encuentro de las tres conferencias sectoriales: Energía; Turismo y Medio Ambiente y Comercio, que se ha celebrado de forma telemática, asistieron las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los consejeros autonómicos con competencias en las materias de dichas sectoriales. De la Región de Murcia, además de Valle Miguélez, ha estado también el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.

El Gobierno murciano exige la retirada parcial del decreto porque «el contenido se ha elaborado a espaldas de las autonomías y de los sectores implicados, sin atender a las necesidades del conjunto de la población», dice Valle Miguélez. Están de acuerdo con la implantación de medidas de ahorro y eficiencia pero «de forma consensuada».

Valle Miguélez lamenta que el Ministerio no esté dispuesto a cambiar ni una coma del real decreto. Considera que con diálogo sería posible acordar medidas menos drásticas con mayor impacto y beneficio.

La Comunidad ha propuesto al Ministerio sacar una nueva convocatoria de ayudas para cubrir las inversiones que los locales van a tener que acometer sin obtener respuesta. Valle Miguélez asegura que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de hacerlo.

La consejera portavoz ha explicado que “se está culpabilizando a los pequeños empresarios de una nefasta política energética del Gobierno de la nación que no está dando resultados. Nuestros autónomos y comercios no pueden asumir ciertos costes adicionales a los que obliga el real decreto como la instalación de puertas, exigiendo al sector privado, cuando deberían ser recomendaciones”.

Miguélez ha criticado que el real decreto no cuenta con memoria técnica ni económica que evalúe el impacto de esas medidas para el tejido productivo ni su repercusión; ni indica quién se encargará de realizar las inspecciones y con qué medios.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Además, el real decreto no tiene en cuenta la situación geográfica de las distintas regiones y aplica un criterio único, en el caso de las temperaturas, en un país tan diverso como España. La consejera insistió en la necesidad de que “sean los técnicos los que fijen criterios como la temperatura, dependiendo de la actividad empresarial y la situación territorial. No es lo mismo un negocio en Galicia, Canarias o la Región de Murcia a la hora de hablar de temperaturas, por eso hemos exigido que esos aspectos se traten en un foro técnico consensuado con expertos y el sector productivo”.

En este sentido, recordó que incluso el Código Técnico de la Edificación establece diferentes áreas climáticas para fijar las características constructivas en las distintas zonas de España.

Del mismo modo, reclamó que se tenga en cuenta las actividades empresariales que utilizan energías renovables. “Si un comercio usa energía solar y tiene almacenamiento, ¿por qué no puede tener su escaparate encendido a partir de las 22:00 horas?, se preguntó.

EL GOBIERNO NO RETIRARÁ EL DECRETO

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera aclarado que las medidas de ahorro y eficiencia energética no persiguen sancionar y asegura que el gobierno mantendrá el decreto a pesar de las peticiones de algunas autonomías gobernadas por el PP, por lo que medidas como el límite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.

Teresa Ribera explicaba también que serán probablemente las pequeñas empresas las que necesiten más ayudas y mostraba su decepción por la actitud de algunos representantes autonómicos. «He oído alguna expresión altisonante que está fuera de lugar», ha añadido en varias ocasiones la vicepresidenta, que ha afeado la evolución de las críticas y reclamaciones del PP al decreto y ha asegurado con ironía que le alegra que los presidentes autonómicos del PP consideren tan importante la eficiencia energética como para hacerla el centro de una Conferencia de Presidentes.

La vicepresidenta hacía un llamamiento a las comunidades autónomas para que cumplan con sus competencias a la hora de aplicar el decreto y confía en que todas colaboren, a pesar de las expresiones de rechazo de algunos dirigentes políticos.

El Partido Popular pide la retirada del decreto de energía por haberse elaborado de espaldas a las autonomías y a los agentes económicos y sociales, e insiste en la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes para acordar el contenido. Así lo ha recordado el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que ha pedido una reunión de los presidentes autonómicos esta misma semana. Tellado ha criticado la ausencia de desarrollo normativo a pocas horas de la entrada en vigor.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular «unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos» para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

«Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas», ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Frente a esto y ante las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir «unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad»«Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos», ha lamentado.