El Gobierno regional insiste en que hay que dragar la gola de Marchamalo para evitar la anoxia en el Mar Menor

El grupo de trabajo de Ecología Lagunar adoptó el acuerdo de modelizar el intercambio de agua con el Mediterráneo para evaluar el alcance de la recuperación del calado de la gola

CADENA SER

El Gobierno murciano ha insistido este martes en que el Mar Menor está en un «proceso avanzado» de anoxia, por lo que ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dragar la gola de Marchamalo.

En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que el grupo de trabajo de Ecología Lagunar ha explicado que, al igual que el pasado mes de agosto, el Mar Menor se enfrenta a una situación «crítica» ante las previsiones meteorológicas de calma en los próximos días y, en general, toda la semana, que pueden conducir a una anoxia que provoque nuevo episodio de mortandad masiva de fauna.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha detallado que en la cubeta sur se están volviendo a acumular la materia orgánica y masas de aguas anóxicas, como ya se observó en el episodio del pasado mes de agosto.

Por ello, ha pedido tomar medidas urgentes para prevenir o, al menos, paliar la pérdida de biodiversidad que pudiera «comprometer la recuperación del sistema», añadiendo que la gola de Marchamalo, que, según ha dicho, quedó «prácticamente colapsada» en su totalidad tras «interrumpirse» el dragado en 2017, aliviaría la situación si se dragara.

Esta actuación, que sería «controlada en el tiempo y reversible», en palabras de Luengo, es una de las pocas medidas urgentes que se pueden tomar para paliar los efectos «devastadores» que un nuevo episodio de anoxia tendría sobre un sistema «ya muy alterado por el último episodio de hace poco más de un mes».

Por ello, el grupo de trabajo ha acordado modelizar distintos escenarios sobre la labor de mantenimiento en las golas para evaluar el efecto que podría tener la recuperación del calado, al tiempo que apuesta por avanzar en la definición de los protocolos con que se llevaría a cabo tal actuación.

En consecuencia, el Gobierno regional ha vuelto a enviar una carta a la Dirección General de la Costa y el Mar del Miteco, en la que se advierte de un posible agravamiento del ecosistema lagunar y abogando por un dragado y actuaciones de oxigenación planteadas ya en 2019, según Luengo.