-
La propuesta inicial pretendía elevar la cuota de los autónomos entre 17 y 206 euros a partir del próximo año
-
Seguridad Social se reunirá este lunes con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y los agentes sociales
El Gobierno propondrá a los agentes sociales congelar la cuota que pagan los autónomos con menos ingresos en 2026, frente a las subidas planteadas inicialmente por el Ministerio de Seguridad Social y que se encontraron con el rechazo de la patronal, la oposición e incluso los socios del Gobierno. «Con menores rendimientos, la propuesta es de estabilidad en esas cuotas», ha confirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El departamento que dirige Elma Saiz elevó la pasada semana a las organizaciones de autónomos y sindicales una propuesta con subidas de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2031 y que en la práctica supondría que una persona con ingresos de 670 euros pagaría una cuota de 217 euros el próximo año (17 euros más) y de 796 euros para quienes superen los 6.000 euros al mes (206 euros más).
En el caso del resto de trabajadores por cuenta propia, la subida final será la que se acuerde en el marco del diálogo social, ha señalado el titular de Economía: «Se está negociando con todos los agentes relevantes por lo que la opción de acuerdo compaginará crecimiento colectivo y mejora en derechos».
Precisamente, la parte socialista del Gobierno defiende que esta subida es necesaria para «corregir una brecha de 650 euros en la pensión media entre un autónomo y un asalariado» y que la «única manera de solucionar esa desigualdad es cotizando por lo que verdaderamente se gana», destacaba la pasada semana la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz en los micrófonos de RNE.
Sin embargo, desde el PP consideran que es un «nuevo impuestazo» a los autónomos y critican que el Gobierno »tienen tendencia a perseguir a quien genera riqueza y empleo en España». «Donde nosotros vemos a personas que dan trabajo en España, ellos ven a enemigos a los que tienen que castigar con impuestos», han señalado fuentes del partido a RTVE, convencidos de que «en este país no sobran autónomos», sino «ministros».
El Ministerio de Seguridad Social volverá a reunirse este lunes con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y con los agentes sociales para seguir debatiendo las nuevas cuotas que deberán pagar los autónomos en los próximos años en el marco del sistema de cotización por ingresos reales.
ATA ve «lógico» congelar cuotas de autónomos con menos ingresos
Una de las principales organizaciones de autónomos, ATA, ve como «algo lógico» congelar para 2026 las cuotas de los autónomos en los tramos más bajos de ingresos, aunque se ha mostrado en contra de que el resto suban «por encima del IPC» y avisan de que «contará con su rechazo».
«Congelar para 2026 las cuotas a los autónomos con tramos más bajos es algo lógico, que habíamos pedido. Pero subir para el resto de tramos por encima del IPC, seguirá siendo un sablazo y un atraco y contará con nuestro rechazo. Supongo que también con el rechazo del Congreso. Ellos sabrán», ha señalado el presidente de la patronal de los autónomos, Lorenzo Amor, en un mensaje en su cuenta de X.
Por su lado, desde Uatae han trasladado su confianza en corregir «los desajustes» en las próximas reuniones.
Mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha indicado que la nueva tabla de tramos se parece bastante a la acordada en el año 2022, aunque cree que se deben hacer «observaciones», entre ellas, la de establecer un tramo inferior al tramo más bajo que existe para autónomos del ámbito artístico o para creadores de contenido y recoger la adaptación de estas tablas a las situaciones económicas «que puedan venir», informa Europa Press.
Cabe recordar que en 2022 se puso en marcha un sistema de cotización de ingresos reales, para que cada autónomo cotizara por lo que ganaba. Esa modificación legal contó con el acuerdo de las asociaciones representativas de autónomos y fue refrendado en el Congreso, con el voto a favor del PP.
Críticas de la oposición y de Sumar
El planteamiento del Ministerio de Elma Saiz había cosechado críticas desde el PP, Vox y Junts, incluso de su socio de Gobierno, Sumar: «Si la propuesta es la que ha transcendido (…) desde Sumar no la compartimos (…) la progresividad empieza por abajo», declaró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Sexta.
El nuevo sistema de cotización para autónomos explicado al detalle
«Ni un solo voto de Junts irá a apretar más a los autónomos. Lo que hace falta es rebajar la presión fiscal en las clases medias y trabajadoras de Catalunya», apuntó en su cuenta de X la diputada de Junts Miriam Nogueras, unas críticas a las que se sumó Vox: «Se ve que todavía no es suficiente y quieren subirle todavía más la cuota a los autónomos, que son los que sostienen en este país porque España se sostiene gracias a la gente que levanta la persiana», subrayó la diputada Pepa Millán.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tildó de «sinsentido» la propuesta del Gobierno y anuncio que eximirá el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros.



