El Gobierno mantendrá su previsión de crecimiento para 2021 (6,5%) y 2022 (7%)

El Consejo de Ministros aprueba este martes el techo de gasto de unos Presupuestos Generales del Estado 2021 expansivos.

CADENA SER

El Consejo de Ministros aprueba este martes el techo de gasto de unos Presupuestos Generales del Estado 2021 expansivos. Ya lo fueron, y mucho, los de este año, ya que el techo de gasto aprobado inicialmente aumentó un 53% respecto al anterior.

Para el año que viene se busca reducir el abultado déficit público de este 2021, pero aún hay manga ancha suficiente para mantener como grandes prioridades apuntalar la recuperación económica y atender las necesidades sociales agravadas por la pandemia.

Entregas de fondos europeos

Contribuirán a ese aumento del gasto las nuevas entregas de los fondos europeos de recuperación y la mejora progresiva de los ingresos públicos a medida que se relanza la economía.

En ese sentido, este martes se actualizan las cifras del cuadro macroeconómico, las previsiones de cómo va a evolucionar la economía a corto y medio plazo. Se mantienen las grandes cifras de abril, pero con cambios en su composición.

Se mantiene la previsión

Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Economía mantiene su última previsión de abril de crecimiento del PIB: del 6,5% para este año y del 7% para el próximo.

Pero el escenario ha cambiado ligeramente: se espera una evolución más positiva de las exportaciones, que se compensará con una no tan buena de la demanda interna. Con una salvedad, en esta última, por el fuerte crecimiento potencial del consumo doméstico cuando se movilice el ahorro embalsado durante la pandemia, que el gobierno evalúa en 60.000 millones de euros.

Déficit y deuda pública

Al igual que en 2020 y 2021, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 y vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno asegura que, a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria, que seguirá siendo expansiva el próximo año, se reorientará hacia posiciones fiscales «más prudentes» que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. Por ello, para 2022 contempla uno «de los mayores descensos del déficit público», desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022.

Suspensión de las reglas fiscales

La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda estudia si es necesario que el Congreso de los Diputados vuelva a certificar, tal y como hizo en octubre del año pasado, que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En cualquier caso, el calendario que maneja el departamento que dirige María Jesús Montero es que llegue al Congreso de los Diputados, para su presentación o votación, después del verano, en el mes de septiembre.